viernes, 9 de septiembre de 2005

Intelectuales críticos

A propósito de Trapiello, es interesante observar que hay una serie de escritores (no voy a ponerles el nombre de intelectuales, porque les ofendería) que comparten varias cosas. Pongo una lista provisional:
Andrés Trapiello, Arcadi Espada, Xavier Pericay, Albert Boadella, Félix de Azúa, Fernando Savater, Jon Juaristi, Hermann Tertsch, Antonio Muñoz Molina.
Características comunes:
-Están entre los cuarenta y muchos y los sesenta y pocos años, edad suficiente para haberse curtido en la época de Franco.
-No se han rendido a lo políticamente correcto, aunque prácticamente todos hayan tenido etapas de mayor arrimo al poder (a veces, paradójicamente, con la derecha). Todos son de izquierdas, aunque pueden ser muy críticos con la izquierda aburguesada. Quizá lo más definitorio de todos sea su alergia a los nacionalismos (muchos de la lista son catalanes).
-Todos tienen una posición que va de crítica a muy crítica respecto a la Iglesia Católica. Muchos estudiaron en colegios de religiosos en su infancia-adolescencia y lo recuerdan con horror. Algunos son unos comecuras, otros simplemente pasan, otros (por ejemplo Arcadi Espada) son devotos de la ciencia. Alguno tiene momentos de debilidad recordando sobre todo aspectos de la liturgia.
-Todos son más o menos epicúreos. Varios han descubierto la vida en el campo (pero domesticado) o lo maravilloso de la monogamia: así Trapiello o Boadella.
-Todos han leído mucho y tienen un nivel cultural altísimo. Abominan de lo más glorificado por la cultura de masas (en la literatura y el arte). Abren nuevas vías, son rompedores.
-Todos tienen un montón de enemigos. Ninguno de ellos se cortan al hablar de sus ideas. Son de lo poco revulsivo que queda en este país.
Con la obra de todos he tenido varios momentos de profundo desacuerdo o de inmenso cabreo.
No es que formen un grupo ni son amigos, pero creo que sí tienen esas cosas en común. Literariamente creo que Trapiello es el mejor; como ensayista y articulista destacaría a Juaristi. De alguno sólo leo sus artículos y no me gustan nada otras cosas suyas, salvo excepciones (de Savater, La infancia recuperada, de Muñoz Molina, Ardor guerrero, de Azúa sólo los artículos).

4 comentarios:

  1. Boadella se define en su libro autobiográfico "Memorias de un bufón" como un "conservador ácrata"; también afirma allí que aborrece a la progresía nacional más todavía que al nacionalismo.

    Concha.

    ResponderEliminar
  2. Al único que he leido extensamente es a Juaristi. Encuentro que tiene una especial habilidad para el análisis que pocos escritores tienen. Si no recuerdo mal Juaristi estudió en un colegio católico y sus impresiones son más bien positivas.

    Por lo demás no veo donde está el revulsivo en personas que lo unico que han hecho en el campo político es salir del error extremo para campar por el error a medias.

    Desde luego te falta un nombre esencial que cumple todos los criterios que has establecido: Pio Moa. También estudió en un colegio católico, y su opinión sobre la Iglesia es cada vez más positiva.

    ResponderEliminar
  3. Trapiello é um extraordinário escritor, principalmente nos seus diários, que são do melhor, dentro do género, que até hoje li (tão bons, pelo menos, como os de Kafka ou Ernst Junger). Como poeta é menos interessante. Aí Juaristi é melhor. Os outros autores conheço mal, embora goste muito, também, de Ardor Guerrero.

    ResponderEliminar
  4. En la lista yo también incluiría a José Carlos Llop. Joan

    ResponderEliminar