jueves, 3 de febrero de 2005

Descargo de conciencia

Para que releer mis posts no me lleve a la desesperación y para que mis lectores no me tengan en cuenta todo lo que digo:
Tomar a un hombre perfectamente en serio significa destruirle, pues ser tomado perfectamente en serio es algo que exige demasiado de nosotros.
Robert Spaemann, Felicidad y benevolencia, Madrid, 1991, p. 273 (citado en Jutta Burggraf, Conocerse y comprenderse. Una introducción al ecumenismo, Madrid, 2003, p. 162)
Y comenta Burggraf:
No podemos tomar todo igualmente en serio. (...) Si lleváramos la cuenta de todos los fallos de una persona, acabaríamos transformando en un monstruo hasta al ser más encantador.
Todo esto lo dice a propósito de la visión absolutamente negativa que ha habido de Lutero en la Iglesia católica en los últimos cinco siglos y que por fortuna está cambiando (aunque sin negar sus defectos y su responsabilidad en la división de la Iglesia). Lutero tiene afirmaciones tremendas entre un conjunto de obras que también son valiosas: por ejemplo la problemática de la justificación que planteó se ve ahora de forma mucho más luminosa, hasta el punto de que se llegó a un acuerdo con la Iglesia luterana en 1999 sobre la cuestión, un logro increíble hace unos años.
Altamente recomendable el libro de Burggraf: tremendamente ponderado y lleno de sugerencias. Es admirable ver el camino que se ha recorrido en el ecumenismo, aunque sigue habiendo muchas dificultades.

1 comentario: