sábado, 29 de enero de 2005

Venerable Newman

Tengo una enorme admiración por John Henry Newman, así que me alegró ver que Quenta Nârwenion (¡vaya nombre élfico!) se acordaba de que hace 14 años se aprobó el decreto de virtudes heroicas. No parece que vaya muy deprisa su beatificación: me alegraría mucho. Un auténtico erudito que pierde todo por su conversión (y para él todo era la vinculación a la Universidad, Oxford, el culto anglicano, su mundo, sus amigos, todo lo humano), a cambio del trato con católicos pobres (irlandeses la mayoría), sin cultura, sin estudios: un sabio que se hizo necio para confundir a los sabios.
El decía que no había conseguido atraer a nadie a la Iglesia, pero de hecho su influencia ha sido decisiva para muchos ingleses y su teología es magnífica. Si todo va bien (y si Dios quiere), pronto tendremos un beato, luego santo y luego Doctor de la Iglesia. Si queréis leer algo de él podéis empezar con una novela como Perder y ganar, que está muy bien y es su biografía un poco velada. Para el que se atreva a algo más denso, su Apología es magistral.
En el Decreto de virtudes heroicas se menciona su libro Sobre el desarrollo de la doctrina cristiana (lo estoy leyendo ahora y es muy, muy bueno): mientras lo acababa se convirtió, al comprobar que Ecclesiam Catholicam ac Patrum Ecclesiam unum esse, que la Iglesia Católica y la de los Padres era la misma:

Patrum Ecclesiae studium eum quidem adduxit ad primum dubitandum de Ecclesia Anglicana: quod anno 1839 evenit. Sex annos constanter veram quaesivit lucem, etiam deprecatione et ieiunio usus.
Hoc inquisitionis tempore acerbi eius angores fuerunt, anxietas nempe ne propinquis et notis causa esset doloris, amicorum incomprehensio, iniuriae quibus est propalam affectus. Attamen indagationem continuavit. Studium progressionis doctrinae ei suasit ea, quae Ecclesiae reformatae sectatores exhibebant uti "romanas corruptelas", esse, contra, in Revelationis cognitione veros profectus et Ecclesiam Catholicam ac Patrum Ecclesiam unum esse. Cum persuasum habuit sibi eam esse ingrediendam, a beato Dominico Barberi est in Romanam Ecclesiam acceptus die 9 mensis Octobris anno 1845.


Traducción:
El estudio de los Padres de la Iglesia le llevó a sus primeras dudas sobre la Iglesia Anglicana en 1839. Durante seis años buscó con constancia la verdadera luz, también con oraciones y ayuno. En este periodo de búsqueda tuvo una acerba angustia, miedo de que eso causase dolor a sus parientes y conocidos, la incomprensión de sus amigos, las calumnias que le hacían en público. Con todo, continuó su investigación. El estudio del progreso de la doctrina le persuadió de que lo que los partidarios de la Iglesia reformada mostraban como "corruptelas romanas", era, por el contrario, un avance verdadero en el conocimiento de la Revelación, y que la Iglesia Católica y la de los Padres era la misma. Al persuadirse de que tenía que ingresar en ella, fue recibido en la Iglesia católica por el beato Domingo Barberi, el 9 de octubre de 1845.

3 comentarios:

  1. Imagino conocerás la excelente biografía de Newman de José Morales, de lo mejorcito que se ha hecho sobre Newman. Dedícale algo a Evelyn Waugh, que me parece un genio y que aspiraba sólo a escribir bien y con orden.

    ResponderEliminar