lunes, 13 de diciembre de 2004

Carta de Tolkien

He acabado las cartas de Tolkien y las recomiendo vivamente (salvo que uno tenga alergia a su obra). Da muchas indicaciones sobre sus libros y también sobre su vida, su labor de filólogo y su fe. Aquí lo que le dice a su hijo Michael (1 de noviembre de 1963):
La única cura para el debilitamiento de la fe es la Comunión. Aunque siempre es Él mismo, perfecto, completo e inviolable, el Santísimo Sacramento no opera del todo y de una vez en ninguno de nosotros. Como el acto de fe, debe ser continuo y acrecentarse por el ejercicio. La frecuencia tiene los más altos efectos. Siete veces a la semana resulta más nutritivo que siete veces a intervalos.
También puedo recomendar como ejercicio esto (demasiado fácil es ¡ay! encontrar oportunidad para ello): toma la comunión en circunstancias que resulten adversas a tu gusto. Elige un sacerdote gangoso o charlatán o un fraile orgulloso y vulgar; y una iglesia llena de burgueses habituales, niños de mal comportamiento -de los que dicen que son el producto de las escuelas católicas, que en el momento de abrirse el tabernáculo se sientan y bostezan-, jovencitos sucios y con el cuello de la camisa abierto, mujeres con los cabellos a la vez descuidados y descubiertos. Ve a tomar la comunión con ellos (y reza por ellos). Será lo mismo (o aún mejor) que una misa dicha hermosamente por un hombre visiblemente virtuoso, y compartida por unas pocas personas devotas y decorosas. (No pudo haber sido peor que la confusión suscitada para dar de comer a los Cinco Mil, después de la cual nuestro Señor explicó la alimentación que estaba por venir).

3 comentarios:

  1. hola, www.menoscuentosusi.blogspot.com
    lei lo tuyo... no se que decir... me parece bien. Marcos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusta tu blog...Yo también posteo desde Santiago ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante lo de elegir una situación adversa para la devoción de uno pero hay veces que esto se hace muy difícil y resulta un atentado contra la fe toda esa sarta de predicadores vacíos y superficiales aunque tengan muy buena dicción...en fin que puede decirme?

    ResponderEliminar