domingo, 4 de julio de 2004

Eleemosyna y Mystic River

Hoy es el 4 de julio, pero como Flannery O'Connor (carta del 4.VII.1963) dice que no lo celebra me tendré que aguantar. A ella le escribía mucha gente con problemas de fe; en dos casos les recuerda lo que dijo Gerald Manley Hopkins a una persona que estaba en la misma situación: "Haz limosna". Hopkins es famoso sobre todo por El hundimiento del Deutschland, un poema dedicado a cinco monjas expulsadas de Alemania en la época del Kulturkampf y que murieron en el naufragio de un barco llamado Deutschland, curiosamente. El poema lo leí porque lo citaba mucha gente. Sobre todo recuerdo lo que decía una monja a punto de morir: O Christ, Christ, come quickly.
La ventaja de poder leer el Nuevo Testamento en su lengua original (el griego) es que descubres, como me pasó ayer, obviedades: limosna es en griego eleemosyne (latín transcrito eleemosyna), del verbo eleeo (compadecerse).
______________
Ayer vi Mystic River en video: me gustó mucho. El personaje de Kevin Bacon está separado de su mujer; ella le llama cada cierto tiempo pero no dice nada: están cerca, pero no pueden reconciliarse. Al final, después de varias tragedias, ella le vuelve a llamar: entonces él, que no se consideraba culpable de la separación, le pide perdón: ella entonces habla por primera vez y se reconcilian. Eso -me parece- es limosna (también dar dinero, no digo que no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario