sábado, 5 de junio de 2004

Rosalind Thomas

Rosalind Thomas, Oral Tradition and Written Record in Classical Athens, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, p. 12-13:

Cuando recordamos algo, el proceso de recordar puede conllevar una elaboración o estructuración mayor, especialmente si pasamos a describirlo. Vansina pone un buen ejemplo, los recuerdos de infancia, que consisten simplemente en imágenes (1): el adulto que recuerda puede añadir explicaciones, descripciones y narración. Los recuerdos de infancia también ilustran bien sobre cómo pueden cambiar nuestros recuerdos por nuestras interpretaciones posteriores y especialmente por los recuerdos que otros tienen de nuestra niñez. Nuestra memoria no es autosuficiente. Donde nuestro almacenamiento de recuerdos era inadecuado, reinterpretamos y elaboramos, influidos tanto por nuestras propias ideas y preocupaciones posteriores como por las de nuestros contemporáneos en general.
When we recall something, the process of recall may involve further elaboration or structuring, especially if we proceed to description. Vansina gives the apt example of chidhood memories which may simply consist of pictures (1). But the recalling adult may add explanation, description and narrative. Childhood memories also illustrate well how our memories can change gradually through our own later interpretations and especially other peoples' reminiscences of our childhood. Our memories are not completely self-contained. Where our memory coding was inadequate, we reinterpret and elaborate, influenced both by our own later ideas and preoccupations and those of our contemporaries in general.
(1) Vansina, J. "Memory and Oral Tradition", The African Past Speaks: Essays in Oral Tradition and History, ed. C. Miller, Folkstone, 1980, p. 266

Y con esto, ya tengo excusa para varios días: esta cita me da el suficiente prestigio como para poder decir a partir de ahora machadas sin fundamentarlas. De todos modos, la cita me gustaba, que quede claro.

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