Está bien mencionar este libro hoy, fiesta de los Ángeles Custodios, aniversario de la fundación del Opus Dei.
José Esparza era de Lodosa, supernumerario del Opus Dei, con una fábrica de harina. Debió de ser, como se ve muy bien en este libro, una persona excelente, de grandes cualidades humanas, enorme corazón y de honda vida espiritual.
Me pareció especialmente interesante esto que cuenta sobre Álvaro d'Ors, al que José Esparza había conocido y del que se había hecho amigo, siendo el uno un intelectual de primera categoría y el otro un hombre normal, sin más estudios que los básicos. Ingresado en un hospital d'Ors "no se encontraba bien, con un desasosiego que le impedía hilar los pensamientos. Trataba de rezar, pero no lo conseguía, mientras José, que estaba con él, le animaba: "Pero tú reza". "Sí, pero no siento nada", argumentaba d'Ors. Y entonces José sentenció: "El amor no tiene que ser intensamente sentido, sino intensamente querido" (119).
Víctor Sanz Santacruz, Luces desde Lodosa. Vida de José Esparza Galilea (1928-2018), Madrid, Rialp, 2026

Muchas felicidades, Ángel.
ResponderEliminarHablando de OD, hace un par de días recibí noticia de mi acreditación a PTU. Todos los hitos de mi carrera los he puesto en manos de la beata Guadalupe y todos van saliendo adelante, gracias a Dios.
Me alegró mucho. Es un hito la titularidad y me alegra mucho que Guadalupe esté acompañando esos pasos
Eliminar