(…) lo que dice de Dios Isaías es: Expectat Dominus ut misereatur vestri, está Dios con una sed insaciable del bien del hombre, vánsele los ojos por hacerle mercedes, anhelando está por que se disponga para recebir sus misericordias. Así como un salteador espía a un hombre, lo va rodeando, aquí se le hace encontradizo, allí le deja, desde los altos le ojea, no pierde punto ni ocasión hasta hacer su hecho, así Dios mil vueltas da, de mil artificios usa, ya se hace encontradizo al alma, ya le da una aldabada, ya se esconde para que le busque y hace otras invenciones maravillosas sólo por remediarla.
jueves, 22 de enero de 2026
Dios dando aldabadas
Alguna vez he puesto aquí textos de fray Lorenzo de Zamora, al que llevamos tiempo estudiando. Esto es de la Monarquía mística, de una edición de la Segunda Parte (1603, fol. 149) y habla de la sed de Dios por el bien del hombre, con unas palabras muy intensas a propósito de un versículo de Isaías (30.18):
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Aparte del contenido, del fondo, de la interpretación tan acertada de fray Lorenzo, qué maravilla su prosa, el símil basado en la contraposición de Dios llamándonos al Bien y los malhechores que acechan a su víctima para el daño.
ResponderEliminarA mí me gusta mucho cómo escribe. Hay momentos especialmente logrados.
Eliminar