jueves, 12 de junio de 2025

Intimidad, de Raymond Carver

Sigo releyendo, a poquitos, los relatos de Raymond Carver. Hay días que me basta con uno y está bien así: son relatos de gentes dañadas, con un lenguaje sin florituras (y por eso los puedo leer en inglés), pero de grandísima eficacia narrativa. No voy a ser yo el que descubra a estas alturas a Raymond Carver.

Pero por si queréis leer uno, tenéis en línea Intimidad (o en inglés Intimacy, en pdf). Es un alegato de una ex-mujer a su ex-marido, que podría ser perfectamente el propio Raymond Carver, porque ese narrador se ha convertido en un escritor exitoso y la va a visitar cuatro años después de su último encuentro. A mí me parece desgarrador el dolor que muestra ella y me pasma cómo se puede llegar a esas situaciones entre dos personas que han tenido tal grado de intimidad. De eso va este relato, tan impresionante.

Me impresiona especialmente el final del cuento. Me resulta conmovedor: quizá a alguien le pueda parecer sentimental, no sé. Yo creo que no.

1 comentario:

  1. Gracias a tu texto, acabo de leer (en francés) la "nouvelle" "Intimité" (de Carver sólo conocía su poesía - excelente, incluso en traducción - , a pesar de tener varios de sus libros). Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre ese relato realmente sobrecogedor (el final no tiene nada de sentimental, se nota que es algo vivido, autobiográfico). Pero lo que más me ha "alucinado" es lo que tú llamas su "grandísima eficacia narrativa", la cantidad de cosas que dice con una sobriedad literaria impresionante (los franceses dicen "avec une telle économie de moyens"). Es un relato que deberían leer todos los que quieren aprender a escribir.

    Gracias por el descubrimiento. Aunque conocía la gran reputación de Carver como "nouvelliste", nunca había encontrado el momento de leerlo. Ahora sí voy a encontrarlo...


    ResponderEliminar