martes, 3 de septiembre de 2024

La vieja del visillo nos dice que hablemos bajito

Vi este cartel y ya tengo otra teima aquí. Para empezar es de una fealdad grandísima y lo peor es que no lo entendí cuando lo vi. "Fala baixiño" es "habla bajito", pero no entendí por qué aparecía un busto con un pañuelo de paisana. ¿Quién era, la vieja del visillo? ¿Un tótem femenino que me dice que me calle? Pues he ido a mirar y resulta que es Maruxa, una de las dos Marías, que sí son totémicas para este ayuntamiento. ¿Y por qué me dicen que hable bajito, si por lo que fue famosa fue por pasear toda su vida con su hermana, ancianas repintadas, mientras las piropeaban los estudiantes?

Parece que el objetivo es que no haya ruidos por el ocio nocturno. Pues que tomen nota los afectados. Que lo recuerden en la puerta de las discotecas y pubs, que pongan multas, pero que no me den la brasa a mí cuando camino hacia la Facultad, junto al estanque, yo, que nunca levanto la voz y no necesito consejos evidentes, sobre todo dados con tonillo de superioridad moral.

Yo me huelo que todo esto, abroncarnos a todos, tiene que ver con los que se quejan de los peregrinos y, como no pueden decirlo así (hicieron una campaña muy ridícula en inglés para peregrinos: son alucinantes):


La gente de buen corazón seguro que ve con buenos ojos esta campaña. A mí me fastidia, porque soy así de revirado. Mirad aquí a Goretti, la alcaldesa (la segunda por la izquierda) con tutti quanti, diciéndonos que nos callemos, entre sonrisitas insufribles:

2 comentarios:

  1. El cartel es muy feo, pero es anécdota política. Lo que realmente importa es el estado penoso de la zona histórica. Duele el corazón. Pateado sin respeto, reconvertido en "unha feira". Extensible también a la catedral, en la que resulta mejor no entrar, porque duele también. Y esto no es cosa de dos días. Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante, decían los hermanos Marx en el camarote.

    ResponderEliminar
  2. Es el típico producto que encanta en las Administraciones Públicas. Nunca me deja de sorprender la simpleza y la incultura general de estas personas, y eso que trato con ellas casi a diario.

    ResponderEliminar