martes, 2 de julio de 2024

Larga lectura

En realidad, la larga lectura es para vosotros, si os animáis. Para mí ha sido mucho trabajo. Por fin se publica, de Blas Álvarez Miraval, médico que publicó en 1597 La conservación de la salud del cuerpo y del alma, una obra para un público amplio, pero llena de autoridades clásicas, cuyo texto he editado aquí con Eduardo Álvarez del Palacio y que incluye un largo estudio bio-bibliográfico de Santiago García Morilla. Yo tengo también ahí un apartado sobre las fuentes que usa Miraval, un trabajo que me llevó mucho tiempo y tiene su interés para la historia de la transmisión del conocimiento en los Siglos de Oro.

El libro es curioso de leer. Escribe el autor como escribían entonces, con mucha fluidez y aparente facilidad, aunque quizá se haga a veces un poco más denso cuando se pone a enhebrar (y eso acudiendo a otros) autores clásicos, que ahí es donde entré yo en esta edición que ha llevado tantos años. Al final el libro tiene 626 páginas, que no está mal. Lo publica la editorial Peter Lang de Berlín y forma parte de la colección de Humanistas españoles de la Universidad de León


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo de rescatar y facilitar el acceso a un clásico más; seguro que tiene detrás mucha dedicación y cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Muy pulcro por fuera. Seguro que por dentro no desmerece. Enhorabuena

    ResponderEliminar