viernes, 21 de junio de 2024

Aapki Khushi

Esto lo oí en la BBC, lo busqué y me encontré que lo habían insertado en una producción de Orfeo de Monteverdi. No sé cómo quedaría en medio de la Opera italiana, pero quiero pensar que muy bien:
   
Si no queréis hibridaciones, esta es la grabación original. Es de Jasdeep Singh Degun y canta Ashnaa:

A mí me pilla de sorpresa que me guste, porque no notaba mucha sintonía con la cultura india: no me gusta el arte, la mitología, el ambiente indio, así en general. Solamente podría rescatar de estos años las películas que vi de Satyajit Ray. También me viene al recuerdo Hijos de la medianoche, de Salman Rushdie, pero, también como pasa con esta canción, es más bien la hibridación de lo indio con lo occidental británico. Jasdeep Singh Degun en concreto es de Leeds.

4 comentarios:

  1. Acabo de compartir una cosa de una cantante de origen paquistaní, que me gusta tanto como la voz de esta chica.
    Me sorprendo muy favorablemente con estos pequeños regalos que tiene la globalización.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La India no es un país sino un continente, no hay una cultura hindú sino un mosaico de culturas. Tampoco hay una música hindú sino varias, de una complejidad rara. Una de ellas es el "Qawwali", la música del sufismo hindú (tampoco hay una espiritualidad hindú, sino docenas). Como el gregoriano, el Qawwali es una música mística, que sobrevive en un mundo cada vez más laico o fanáticamente religioso.

    Orchestral Qawwali : "Man Kunto Maula", chant soufi d'Amir Khusrao (1253-1325)

    https://www.youtube.com/watch?v=WyZZBpxcLMw

    ResponderEliminar
  3. Hay también una música hindú... inglesa, como la de Susheela Raman (Londres, 1973):

    Nagumomo
    https://www.youtube.com/watch?v=DreATgqIhtU

    ResponderEliminar