martes, 2 de abril de 2024

A Madrid en tren 2 - El Thyssen

Tuve una hora y un poco para ver el Thyssen. Me fui directo a la última planta, donde tenían lo más antiguo, empezando por italianos desde el Trecento. Pondré fotos mías, pero enlazaré a los cuadros de la web del Museo, porque se ven de maravilla las imágenes allí.

Había un cuadro de Duccio, Jesús con la samaritana:


Mirad la perspectiva del jarro sobre la cabeza:

La estrella del viaje fue Juan de Flandes. El primer cuadro suyo que vi fue este, una Lamentación sobre Cristo muerto:

El Cristo Muerto es puro abandono. Los vestidos, una maravilla de color. Las nubes dejando un poco de cielo azul. Quizá las caras demasiado iguales, pero el cuadro es bien. Al fondo, el Calvario:


Mirad las ropas de san Juan:

De van der Weyden, La Virgen con el Niño entronizada, pura miniatura, prodigio de prodigios en el dibujo de detalles. Lástima de mis pésimas fotos movidas:



Esto, de Petrus Christus, La Virgen del árbol seco, una iconografía curiosa, con esas letras a colgando, que podrían ser las iniciales del Ave María, los quince misterios del Rosario:


Esto era increíblemente preciso, una pintura que representaba una escultura, el Díptico de la Anunciación del gran Jan van Eyck:

Me fijé y la sombra de las figuras también está pintada:

Y retratos de los buenos-buenos. Este de Antonello da Messina:

Y Ghirlandaio, Giovanna degli Albizzi Tornabuoni:


Otra vez Juan de Flandes, quizá Catalina de Aragón:

Del grandísimo Piero della Francesca, este retrato de Guidobaldo, un poco repelente, pero no le vamos a poner peros a uno de mis pintores favoritos:

El personaje me parece detestable, pero es que es un retrato de Holbein:

Saltando siglos, me ilusionó volver a ver el Murillo de La Virgen y el Niño con santa Rosa de Viterbo:





El otro piso lo recorrí a la carrera al irme yendo. Había mucho de todas las corrientes modernas. Yo solamente me paré en Mondrian, en esta Composición de colores / Composición nº 1 con rojo y azul:


El cuadro mismo, sin marco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario