miércoles, 20 de diciembre de 2023

Tres semanas en Zürich 25 - El Museo de Arte de Zürich 3 - trazos

Había cuadros de Gauguin, Cézanne y Van Gogh. Os pongo detalles, para que veáis los trazos tan gordos. Esta pata de carne por ejemplo, de Cézanne:



Estos campesinos son de Van Gogh, un cuadro desolador:

Aquí la línea del horizonte, con ese trazo blanco resaltado:

Esto también era de Van Gogh:

Aqui en detalle, para que veáis las pinceladas:

Estas cuatro figuras femeninas son de Bonnard:

Esta es una:

Lo que me sorprendió fue la colección de Munch, al que no había visto nunca, todo por su amistad con el director del Museo de entonces, este:

Aquí veis cómo pinta los pies:

Este retrato, también de Munch, me gustó mucho. Es Ellen Warburg, de los Warburg de Aby Warburg. Luego me enteré de que había muerto en Auschwitz, lo que hace el retrato todavía más triste:

Mirad cómo están las manos, cogidas apretándose (pero lo podéis ver en Google Arts en detalle todo):


Esto es de Cézanne, inacabado:




Este era de Signac, también para fijarse en las pinceladas, aquí puntillistas:



Tenían un cuadro de Goya, quizá de taller, pero que me gustó mucho, con una procesión, pero en primer plano un conflicto:




Habia un cuadro de Pissarro, qué bien, un paisaje nevado:


Me gustó esta escena de Raoul Dufy:


Y vuelvo a van Gogh, unas casas de trazos muy gruesos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario