martes, 24 de octubre de 2023

Tres exposiciones en una hora

Hace diez días me enteré de que terminaba una de las exposiciones de conmemoración del CGAC, en concreto la de la Ciudad de la Cultura y me dio cosa no ir. Aproveche para verme tres exposiciones.

Empezando por el piso de arriba, vi una de un fotógrafo húngaro afincado en España, Nicolás Müller, el autor de la foto famosa de Baroja paseando entre árboles. Esta me pareció que podría ser una excelente portada de El Jarama, de Ferlosio:

La siguiente exposición era sobre el Seminario de Estudios Gallegos, que crearon en 1923 y duró hasta la guerra. Era una iniciativa interesante, pero que tuvo poco recorrido, fuera de los trabajos etnográficos y de patrimonio. Le dan mucho pote porque estas cosas para lo nacional(ista) son fundamentales, pero tuvo logros limitados. Yo, por no hacer, ni hice fotos.

La exposición del CGAC me sirvió para recordar cosas que había visto, algunas hace ya más de veinte años. Reconocí la ralladora gigante de Mona Hatoum:


Lo que creo que no había visto, pero me gustó mucho, podría estar en un almacén de materiales de construcción, pero tan ordenadito daba gusto. A un lado estaban las dos figuras (las recordaba) de Stefan Balkenhol:






También me gustaron las geometrías complejas de esta estructura de José Pedro Croft, con un espejo abajo:


Y recordaba esto de Pamen Pereira, con su cosa "autóctona":


4 comentarios:

  1. "Lo que creo que no había visto, pero me gustó mucho, podría estar en un almacén de materiales de construcción, pero tan ordenadito daba gusto."

    No dices quién es el genio que tuvo la ocurrencia de apilar esos materiales, ni cuál es el título de semejante obra maestra imperecedera (¿alguien logrará explicarnos un día mediante qué arte de magia, qué poder taumatúrgico sobrehumano, un tipo que se autoproclama artista es capaz de convertir un objeto cualquiera en arte? ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, debería haber dejado constancia imperecedera de quién es el artista de esa colocación de los materiales de construcción de un modo tan artístico, pero el hecho es que no lo apunté.

      Eliminar
    2. Se me ha ocurrido poner una de las fotos en Google Imágenes y he encontrado el nombre, un brasileño, Marlon de Azambuja, que en este vídeo explica su obra

      Eliminar
    3. Gracias por el nombre del "artista" y por el video, que parece una parodia de un humorista contra el descaro sin límites de los pseudo-artistas que son capaces, con palabras, de justificar cualquier ocurrencia.

      Eliminar