jueves, 11 de mayo de 2023

La piedra de escándalo

En el estudio del nombre de Jesús como Monte, en De los nombres de Cristo, dice fray Luis que Cristo es esa pequeña piedra que destruyó la figura del sueño de Nabucodonosor:

Decía, pues, Daniel que una piedra sacada sin manos hirió en los pies de la estatua y la volvió en polvo, y la piedra, creciendo, se hizo monte tan grande que ocupó toda la tierra. En lo cual primeramente entendemos que este grandísimo monte era primero una pequeña piedra. Y aunque es así que Cristo es llamado piedra por diferentes razones, pero aquí la piedra dice fortaleza y pequeñez. Y, así, es cosa digna de considerar que no cayó hecha monte grande sobre la estatua y la deshizo, sino hecha piedra pequeña; porque no usó Cristo para destruir la alteza y poder tirano del demonio, y la adoración usurpada, y los ídolos que tenía en el mundo, de la grandeza de sus fuerzas, ni derrocó sobre él el brazo y el peso de su divinidad encubierta, sino lo humilde que había en Él, y lo bajo y lo pequeño: su carne santa y su sangre vertida, y el ser preso, y condenado, y muerto crudelísimamente; y esta pequeñez y flaqueza fue fortaleza dura, y toda la soberbia del infierno y su monarquía quedó rendida a la muerte de Cristo. Por manera que primero fue piedra y, después de piedra, monte; primero se humilló y, humilde, venció; y después, vencedor glorioso, descubrió su claridad y ocupó la tierra y el cielo con la virtud de su nombre (103-4).

Y un poco después:

Porque lo flaco y lo despreciado de Cristo, su pasión y su muerte, aquel humilde, escupido y escarnecido, fue tan de piedra, quiero decir, tan firme para sufrir y tan fuerte y duro para herir, que cuanto en el soberbio mundo es tenido por fuerte no pudo resistir a su golpe; mas antes cayó todo quebrantado y deshecho como si fuera vidrio delgado (104).

 A mí me recuerda lo de la piedra de escándalo y algunas cosas que comentaba Girard: la unanimidad violenta la rompe la humildad y pequeñez de Cristo, la piedra de escándalo, en su pura inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario