lunes, 27 de marzo de 2023

A Burgos

Me fui este fin de semana a Burgos, con la ilusión también  de ver la primavera por los campos. Me había alegrado mucho que hubiesen descubierto estos días un poema quizá desechado por Machado, pero lleno de ecos a otros de Campos de Castilla. En el Diario de Burgos lo contaron, explicando paralelos:

Las viejas de Castilla

Un día cabalgaba por la ancha carretera
que va de Soria a Burgos, mediada primavera,
por estos altos llanos la primavera tarda
a abrir sus manos rosas sobre la tierra parda.
Y ya es abril mediado cuando el verdor renace,
donde los potros juegan, donde la oveja pace,
el pescador furtivo apresta sus reteles
y tienen las abejas donde libar sus mieles
cuando de blancas flores se cuajan los ciruelos
y la cigüeña madre enseña a los hijuelos
a usar las alas torpes, y al comenzar de mayo,
es blanca todavía la espalda del Moncayo
Y al hombre que trabaja el pegujal tardío
castiga la ventisca y azota el cierzo frío.
Mas sol y azul… Prefiero los yermos de Castilla
a las floridas vegas de Córdoba ó Sevilla.
A mí me gusta mucho. Me suena a otros poemas de Machado, pero creo que suma. Me ha acompañado estos días, por ejemplo eso del "cierzo frío / más sol y azul": han sido días de cielo azul y alguna nube y fresco a la sombra, no sé si cierzo, pero frío del que llaman fresco en Burgos.
Estaban los campos muy verdes. A los árboles no les había dado tiempo de sacar las hojas, pero sí que tenían flores los frutales.
Esto era por el camino

1 comentario:

  1. Mas sol y azul… Prefiero // los yermos de Castilla
    a las floridas vegas // de Córdoba ó Sevilla.


    Me han encantado estos dos versos finales. Le pegaría con ellos en la cara a todos los que reniegan del "secarral" al cruzar Castilla en coche o en tren...

    ResponderEliminar