martes, 31 de enero de 2023

En la Ciudad de la Cultura 1 - Me chino con una exposición

Tenía pendiente visitar la Ciudad de la Cultura y al fin fui. Había una exposición que tenía que ver, Caminos creativos. No tenía muy buenos vibes: que si interactividad, que si nombres fulgurantes, todo eran señales de alarma.

Voy a empezar por el final, el resumen: una mierda de exposición. Me fastidiaron especialmente dos cosas, primero que los carteles de las obras estuvieran a la altura de la tripa y luego que todas las luces estuvieran mal puestas: todas las fotos, muchos de los cuadros no podías ni verlos, por los reflejos. Presenté una reclamación, me quejé ante los que estaban en la entrada, que me miraban como los corderos mirarían a un psicópata.

Esta foto de Virxilio Viéitez, que a mí me gustaba, casi no la podía ver de tantos reflejos como aparecían. En mi foto casi cuesta ver a la cabra; lo que se ve son luces de la sala y mi reflejo:

Resulta que he buscado y el mejor sitio para ver la foto es youtube. Así, pará que ir a ver exposiciones:

En las obras de arte más antiguas había grandes nombres, Corot, Courbet, Turner, Constable, Carlos de Haes, pero todos eran obras entre flojas y pésimas. Mirad el Constable. Dices: pues bueno, las pinceladas, los colores, etc. etc. pero yo lo que quería era ver un paisaje bien pintado y acabado de Constable, no un cuadro inacabado, prometedor, sí, pero inacabado:

Y luego, de arte contemporáneo lo primero que uno veía era una performance muy ridícula de Marina Abramovic, de esas de las que hicieron una parodia muy buena en Documentary Now. Esa es otra, había mucho bodrio de arte contemporáneo, hasta una tontada de Mona Hatoum, que va andando descalza con unos zapatos atados detrás, y que para colmo está, la misma performance, puesta ahora mismo en el CGAC: dos sitios en la misma ciudad para ver la misma tontá.

Esto eran bolas de discoteca en una sala. En todas me reflejaba yo: tremendísima experiencia.


Había un cartel del movimiento Dadá. Este sí que me gustó, mira por dónde:

1 comentario: