miércoles, 12 de octubre de 2022

San Pedro de Arlanza y san Olav

Este fin de semana estuvimos por el valle del Arlanza, allí está el monasterio, tan asociado a Fernán González y los orígenes de Castilla. Como tantos otros, la desamortización lo dejó abandonado y ahora lo han recuperado parcialmente, en lo que se puede; esta es la cabecera de la iglesia, con restos de elementos góticos arriba:



Había unos capiteles muy básicos, por decir algo:

Este era el gran claustro. muy clasicista:

Y esta torre está al lado de la iglesia:

No muy lejos está la ermita de san Olav, que materializa una promesa del siglo XIII, pero en pleno siglo XXI, a una princesa noruega que acabó en Covarrubias enterrada. Es una especie de nave espacial, con una torre al fondo (más fotos aquí). No pudimos verla por dentro. A mí me gustó



Esta es la cabecera:

Para que veáis un detalle:

Las banderas estaban muy lucidas. La torre está detrás. No me gustó mucho:

Esta es la puerta

5 comentarios:

  1. ¿Qué te gustó de San Olav?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la estructura de metal y que esté oxidada; me gusta la cabecera con la ventana, los detalles de la puerta. La ermita está en un sitio excelente y aunque parece un bloque extraño, a mí me hizo gracia, aunque entiendo que pueda parecer un edificio feo.

      Eliminar
  2. Parece que vas a contraer el tétanos con solo mirarla. Es de esas cosas que quitan la fe. Como las pinturas de Kiko Argüello o el Aula Paolo VI, del Vaticano. No sé. Debo ser una paleta de tomo y lomo. O una filistea.
    ¿Esto está consagrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, en cambio, me gusta. Los ejemplos que pones como paralelos no les veo nada en común

      Eliminar
    2. Es feísmo eclesiástico en estado puro. Cada uno en su estilo.

      Eliminar