lunes, 9 de mayo de 2022

Mi biografía académica hasta COU 4

Mis dos hermanas mayores habían ido allí, así que en Burgos fui yo al Colegio San Pedro y san Felices, que era de la diócesis, con algún cura en la dirección y en clases de religión (la daban flojita, con ese monstruo de libro titulado Con vosotros está).
Ahí estuve dos años. Segundo de BUP fue importante. Ya me había gustado el latín y ahí deseché todo el mundo de las ciencias: la física y la química, con las que no tenía afinidad real, las matemáticas, que se me empezaron a hacer lejanas y de las nadie se preocupó de explicarnos (logaritmos, derivadas) su diferencia respecto a los sudokus. A mí me gustaba mucho la literatura española, del libro de Anaya me había leído todas las lecturas y estaba fascinado con cosas como La casa de Asterión, de Borges (el otro día leí su poema de la lluvia y me reconcilié un poco con él, después de haberlo tachado de mi lista hace tiempo).

Yo recuerdo con mucho frío (Burgos en febrero, al fresco, a las 8:30 de la mañana, dando vueltas como en algún círculo del infierno) las clases de educación física, desoladoras. Junoto a las de dibujo, eran lo que me amargaba unos estudios que me gustaban mucho. 

Curiosamente, todos los hermanos nos pasamos a inglés al empezar el BUP. Sin haberlo estudiado, nos fue luego bien. Estábamos en el grupo de inglés, habiendo otros dos de francés por curso. En el nuestro, éramos solamente seis chicos. En los recreos de primero fuimos siempre a jugar al futbolín los seis de la clase a un bar cercano. Yo tanta afición no tenía, pero era lo que tocaba.

3 comentarios:

  1. Yo también estudié el Con Vosotros Está, qué bárbaro. Yo seguí con el francés en BUP, con el inglés no me puse hasta que, ya durante la tesis, uno de mis directores me dijo que si quería seguir en el oficio habría que irse de postdoc a "los states", que Séneca se había ido a Roma y que hoy, en nuestro campo, Roma eran los U.S. of A.
    Mi familia en Burgos dice que allí hay dos estaciones: el invierno y la del tren. Una vez pasé allí Septiembre, que debe de ser el mejor mes, en su casa, me llevaron a un montón de sitios que recuerdo con admiración, además de la catedral, que fui a ver varios días. S. Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos, la Cartuja de Miraflores, las Huelgas...

    ResponderEliminar
  2. Yo no estudié Religión en ninguna etapa porque, por lo que decían mis amigos, me pareció que aquellos profesores y lo que daban quitaba la fe. En la universidad me orienté hacia el estudio de la Historia de la Iglesia y su doctrina y sigo en ello. Me hace muy feliz.
    Las clases de la denominada "Ética" eran un tostón y una pérdida de tiempo. Menos mal que en COU se acababa ya con eso y la gimnasia.

    ResponderEliminar
  3. No taches a Borges. No olvides cómo nos deslumbró entonces (yo leí Pierre Menard todas las noches durante semanas), disculpa lo que luego descubrimos como fuegos de artificio y recuerda que es un maestro de la poesía como pocos.

    ResponderEliminar