viernes, 20 de mayo de 2022

Burgos en mayo y 4

El domingo por la mañana nos fuimos a dar un paseo por la zona de la Cartuja. En una finca cercana, el perro de la finca empezó a ladrar y el dueño nos dijo que era un ladrido para decir que había un de erizo: y un erizo era lo que había allí, una bola de carne con pinchos (y, detalle sangriento, con una garrapata): cómo es la naturaleza, qué barbaridad.

Nos fijamos en una especie de hierba más oscura formando un semicírculo en el prado: eran setas que nos pusimos a recoger. 

Al fondo se veía el edificio impresionante de la Cartuja:


Íbamos viendo las flores, por ejemplo estas amarillas tan bonitas:



Luego, volvimos a casa y jugamos la segunda partida de parchís del fin de semana: acabamos empates.

5 comentarios:

  1. Qué entrada más variada; me ha gustado lo del perro con un ladrido especial para avisar de que ha encontrado un erizo.
    - Lo de las setas (¿recoger, para comerlas?) se llama "corro de brujas": https://www.cestaysetas.com/los-corros-de-brujas/
    - La flor es un ranúnculo (no sé cuál, hay muchos parecidos); en inglés, buttercup, que es bien bonito, y el nombre de la princesa-prometida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué instructivo, Antón. Las flores eran preciosas y mis fotos no les hacen justicia

      Eliminar
    2. D. Antón, al leerle me ha venido a la cabeza uno de los libros más fascinantes que recuerdo, en parte por mi ignorancia tanto de la botánica como de las etimologías, y a pesar de que lo ojeé sólo un rato hará casi 40 años: el Dioscórides Renovado, de Pio Font Quer, con el que me encontré por una casualidad en casa de un familiar. Hace pocos años lo vi, reeditado, en el escaparate de una librería de mi barrio, lo que me alegró mucho. Siempre he visto esas flores en los campos en Asturias, y buttercup parece muy apropiado, ya que aun sin tocarla uno la percibe suave.

      Eliminar
    3. Es un libro muy enjundioso que teníamos en casa y me gustaba hojear de pequeño, sí.

      Eliminar
  2. Los erizos son muy graciosos y tienen una cara muy bonita. Lamentablemente, sí, tienen muchas garrapatas.

    ResponderEliminar