jueves, 13 de enero de 2022

Amapolas y espigas, canción sindiástica

Esta canción me parece muy buena para ilustrar lo del otro día de Aristóteles de que el centro del ser humano es la unión de dos, orientada a ser más.

La canción es de Pablo Guerrero, un cantautor extremeño, y la ponía en un artículo el otro día Víctor Lenore

La letra sigue el género tradicional de las canciones de trabajo. Tiene una extraordinaria sencillez que intensifica lo central: el trabajo, el amor, los hijos, todo en un marco temporal que comienza con la vendimia y se remite a la fiesta de san Juan, con amapolas y espigas que yo quiero creer que se refieren en realidad a esa fiesta, porque será entonces cuando nazca su hijo, que es el que coronará esa pareja. Todo esto porque yo asocio las amapolas a la primavera y principio del verano, junto con las espigas, pero no sé si podría coincidir con la vendimia, creo que no.

Pablo Guerrero canta con una fuerza, una seguridad y una sencillez mpresionantes:
   
Luego la canción la cantó María Dolores Pradera y es una maravilla, de otra manera:  
Me gusta mucho la letra, sí:
Mi novia, de mañana,
va a vendimiar.
Con el sol en la cara
qué guapa está.

Con el sol en la cara
está muy guapa.
Mi novia en la vendimia
por las mañanas.

Yo estoy contigo,
yo estoy contigo
entre el sol y los vientos
y los racimos.

---

Las ricas en el pueblo
bordan su ajuar
en espera de un novio
que no vendrá.

Tú vente al campo
a vendimiar.
De amapolas y espigas
te haré un collar.

Vente conmigo,
vente conmigo.
Te espero entre los vientos
y los racimos.

---

Mi novia, de mañana,
va a vendimiar.
Dentro de dos semanas
se casará.

Dentro de dos semanas
nos casaremos.
Para San Juan seguro
que hijo tenemos.

Para San Juan seguro
tenemos hijo
que será campesino
como yo he sido.

Vente conmigo
a vendimiar.
Con el sol en la cara, 
qué guapa estás.

Con el sol en la cara,
qué guapa estás.

Venga, otra versión, ahora en directo, de María Dolores Pradera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario