martes, 20 de octubre de 2020

La importancia del contexto

Aqui hoy hace calor, cae una nieve tenue o más bien un atisbo de nieve, pero aún así resulta agradable que todo se haya cubierto un poco de blanco.

Lo que hace a este párrafo único es que lo escribe Pavel Florenski el 29 de diciembre de 1933, a su hija Olia, de 15 años, desde Svobodni, en el extremo de Siberia tocando con China, donde el récord de frío en diciembre es -47 ºC y el récord de máximas ese mes es 0 ºC (ni frío ni calor). 

Allá, en esa punta, donde el viento (helado) da la vuelta, estaba recluido y era capaz de escribir eso.

La cita, de Pavel Florenski, Carta de la prisión y de los campos, traducción e introducción [muy buenas] de Víctor Gallego, Pamplona, Eunsa, 2020, p. 82. Estoy empezando a leerlo estos días y me está gustando mucho.


3 comentarios:

  1. la circunstancia: apreciar los matices, grises incluidos

    ResponderEliminar
  2. Siguió haciendo experimentos con reactivos que él mismo fabricaba, y a su madre para que no se preocupase le fue contando en sus cartas que aquel infierno helado era como "La isla misteriosa" de Julio Verne.
    Pocas veces ocurre, pero ante sus libros uno puede decir, como Hamlet ante el retrato de su padre, que éste fue un hombre.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que todo padre debe leer. Si uno se desanima al educar a los hijos, “Padre” Florenski pudo hacerlo desde el Gulag. El libro es un ejemplo de lo que se puede hacer en la peor condición posible. Es una joya por muchos motivos.

    ResponderEliminar