jueves, 19 de septiembre de 2019

Por Italia 16 - Siena

También volvimos por Siena. Esta vez hasta hice una foto medianamente turística:



Dos, en realidad:


Ya en Florencia, un día pude ver la famosa carrera del Palio, que se hace en esta Plaza, llamada «del Campo. Era de coña: van sobre los caballos cada uno, representando un barrio, pero sin montura, a pelo. Se tienen que poner en un orden determinado y la gracia (a quien se la haga) es que se hacen todo tipo de trampas para impedir ese orden, a veces solamente «por amolar» a otro. Cuando por fin salen (y puede pasar una hora en el proceso) la carrera dura tres vueltas. En la que vi yo ganó un caballo sin jinete, que se había caído. Esperaos que os la busco. Aquí está. Mirad que caos la salida:



También hice una foto de tejados de Siena:


La Pinacoteca es de las más importantes del mundo, por el sencillo hecho de que el arte sienés está en el cogollito del arte entre los siglos XIII y XVI, a la sombra de Florencia, pero con un papel bastante lucido. Había mucha cosa buena, pero nos detuvimos en un cuadro que atribuyen al Maestro de Bolea (es decir, el autor de un retablo en Bolea, Huesca, sea quien sea). Sólo tengo detalles del cuadro, pero veis que es de un pintor español. Y muy bueno:







La vez anterior habíamos estado en la Catedral. Esta nos dio para ver el Baptisterio, que está en la parte de atrás. Os pongo las escenas del techo porque cada una era una verdad del Credo y una figura arrodillada ante cada escena diciendo eso, "Creo":

Espero que veáis al que está arrodillado a la izquierda, de cuya boca sale «Credo». Muy apropiado para un Baptisterio, claro. En este caso es «Padeció bajo el poder de Poncio Pilato» y es una Flagelación como otras que os he enseñado, como la de Piero, por ejemplo:

[La foto, con todas las otras de las verdades del Creo, en este gran enlace]

Una foto más de conjunto

[La tomo de Wikimedia. Es de Miguel Hermoso Cuesta]

Esto era un fresco muy chulo, un Lavatorio de los pies de Pietro de Orioli:

[Y esta de José Luiz Bernardes, también en wikimedia]

Volvimos a ver esta inscripción y también le hicimos una foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario