martes, 11 de junio de 2019

Cerámica de barro

Yo no sé de dónde viene la palabra «barro». Bueno, tampoco en el DRAE: se ponen estupendos con que si podría ser una «voz prerromana quizá de origen celta». Pues al mismo precio, hay un pueblo en Pontevedra que se llama así (y donde nació Amor Ruibal, nada menos) y donde destacan por la cerámica.

En una exposición de la Ciudad de la Cultura sobre cerámica, cestería y joyería yo me fijé primero en este asador de castañas de Barro:







Mi padre tenía en el Museo Local de Costumbres que organizó en Castrojeriz una pieza así. Y así veía Flannery O'Connor el mundo y la cabeza del ser humano: agujeros abiertos por los que mira Dios.

2 comentarios:

  1. Tenemos, desde hace años, cerámica de muchos lugares: Sama de Langreo, Tajueco, Calanda...
    En fin, es otro mundo desaparecido.

    ResponderEliminar
  2. Tu padre, maestro. Mi mujer, maestra ( y directora algunos años).
    De vez en cuando le sale, ya jubilada, la vena funcionaríal, la buena. Y yo la quiero así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar