viernes, 10 de mayo de 2019

El cielo acercándose a nirvana

Yo llevo tiempo preguntándome de dónde salió la idea del cielo como espacio del spleen, nubes y una lira en la soledad. En Orfeo y Eurídice de Glück (muy bonita ópera) hay un aria cantada por Eurídice en la que parece como consolarse de estar en un cielo así:



Cet asile
aimable et tranquille
Par le bonheur est habité,
C'est le riant séjour de la félicité.
Nul objet ici n'enflamme
L'âme,
Une douce ivresse
Laisse
Un calme heureux dans tous les sens;
Et la sombre tristesse
Cesse
Dans ces lieux innocents.

No es el cielo del amor pleno, es el de la ausencia de pasiones, un estado de dulce ebriedad («une douce ivresse») que deja una calma feliz en los sentidos. Ya no hay tristeza en esos lugares inocentes; vamos, en resumen, que el cielo que presenta es el limbo.

7 comentarios:

  1. Lugar habitado por la dicha, lugar jubiloso de la felicidad, que como tal excluye tanto el sufrimiento que producen las pasiones como la tristeza... es algo más que el limbo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una felicidad sin sobresaltos, felicidad de ataraxia y un cierto embotamiento como de inicio de borrachera. El limbo, pues.

      Eliminar
    2. Dicha, júbilo es algo más que ataraxia, ¿no? Y por cierto, he mirado la definición de limbo en el diccionario y lo que dice de él la teología, y veo que nadie define el género de sentimiento que allí se experimenta. Todos tenemos una idea preconcebida del limbo, que debe de venir de la escuela, del catecismo, pero que no corroboran ni los diccionarios ni la teología.

      Eliminar
    3. El limbo es una conjetura teológica para suponer cómo sería el estado de los muertos inocentes sin bautizar: un estado de felicidad natural, pero que palidece ante la felicidad de la plenitud de la unión con Dios en el cielo.

      Eliminar
  2. ¿"Felicidad natural" no es un oximorón concebido por Rousseau?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rousseau no creo que inventase el estado de naturaleza.

      Eliminar
    2. No, Rousseau inventó el mito de la bondad natural del hombre - que la sociedad corrompe. El "bon sauvage" vivía, según él, en un "bonheur naturel".

      Eliminar