jueves, 13 de septiembre de 2018

Pinos en la ría y otros cuadros del Museo de Pontevedra

Contaba a la vuelta de vacaciones que los pinos y las rocas de la costa este verano me gustaba verlos porque se me había quedado en la retina interior el Vento mareiro, de Castelao, de 1921. 
Resulta que hay un precedente muy claro de esa temática y está también en el Museo de Pontevedra; es de Sorolla: Galicia, Paisaje de la ría, de 1899.

Tenían también una serie de paisajes del pobre hijo de Rosalía, Ovidio Murguía, muerto con 29 años:


Los hizo poco antes de morir en 1900, para Lourizán, la superfinca del supercacique santiagués Montero Ríos. El segundo es una copia muy buena de un cuadro de Carlos de Haes.

A mí el que me gustó más fue un "Paisaje de montaña" (Guadarrama; lo sé por este otro cuadro suyo):


Esta es la foto que yo le hice, peor, pero se ve mejor (yo me entiendo):


Yo siempre le he tenido simpatía a Fernando Álvarez de Sotomayor. Este retrato, un poco demasiado serio, es de Francisco Javier Sánchez Cantón, el gran historiador del arte que tanto tuvo que ver en la creación de ese Museo y que mira a esos cuadros de Murguía ininterrumpidamente:

4 comentarios:

  1. Creo que una vez pusiste unos pinos de Díaz p(ardo)adre y te dije que, con dos rayas que había hecho, los había captado la perfección; lo mismo digo de los de Castelao. Creía que los pinos del país solo servían para dar mala madera y peores himnos, pero se ve que también sirven para dar buena pintura...
    En Madrid acabo pasando más veces que pocas frente a San Ildefonso, donde se casaron los padres de ese pobre Ovidio que dices. No sabía que era pintor, y no me disgusta lo que pinta. Gracias por desasnarme un poco más.

    ResponderEliminar
  2. La montaña de ese "Paisaje del Guadarrama" creo que es el pico Peñalara.

    ResponderEliminar