viernes, 11 de mayo de 2018

Toteking - Mi Colega

Yo a Tote King lo conocía sólo de unos programas muy buenos que hacía sobre hip hop, donde demostraba un conocimiento impresionante del asunto y muy buen gusto.
Yo de hip hop sé poco. Me gusta lo que supongo que le gusta a la mayoría de la gente. Me atrae, pero tiene que ser una música suficientemente asequible. Si depende mucho de las letras, y las mejores son en inglés, pero un inglés de jerga muy de bajos fondos, es difícil superar esa barrera. Luego, a mí el ambiente de los barrios conflictivos como que no me pega mucho: ese ir de malotes, esa eterna queja, esa prepotencia que puede ser hasta graciosa en pequeñas dosis. Yo creo que todavía no han superado la adolescencia.

Esta canción de primeras me despistó, porque «Mi colega» es en realidad su padre. Es una carta a su padre muerto en la que le pone al día de todo, lo cercano, la política, cómo le va. A mí me gusta sobre todo la música que toma como base. Luego la letra en algunas partes me parece que cae en el feo defecto que podríamos llamar «perez-revertismo» (hacer de malote poniéndose hábilmente en el centro). Todo lo que dice en la canción sobre política me parece muy bullshit, muy dependiente del ruido habitual de las televisiones más gregarias. Tiene alguna incursión en lo políticamente incorrecto (aunque me temo que no era del todo consistente de que eso, si lo oímos ahora, unos meses después de cuando lo escribió, se está convirtiendo en tabú rápidamente). Luego están los guiños a lo inglés: "Te echo de menos desde el centro de mi corazón" (=from the bottom of my heart). Guiños varios. Bueno:




No hay comentarios:

Publicar un comentario