jueves, 22 de marzo de 2018

El campus y una laguna convertida en campo (y unos cimientos en laguna)

En este proceso de tirar cosas que tenía guardadas, a la espera de que maduraran o se pudrieran, esto que vi en la Biblioteca de Galicia, en la Ciudad de la Cultura, me parece por lo menos curioso.

Aquí se ve cómo era el campus de la Universidad de Santiago, creado a imagen de la Ciudad Universitaria de Madrid, con algunos edificios construidos y los huecos que luego se rellenaron tan mal:


Esto es un plano del proyecto de desaguar la laguna de Antela (hace años hablé de ella)


Es de un libro escrito por un canónigo de Orense que proponía vaciarla (Memoria sobre el desagüe de la laguna). Cien años después lo hicieron y ahora tenemos una llanura de cultivo, um:


Y ya que hablo de la Ciudad de la Cultura, lo que más me gusta de todo (en serio) )es el hueco que quedó sin terminar, lo que iba a ser la Ópera y que ahora es una laguna (artificial):

Estuve el domingo y lo están adecentando. De la necesidad (lo que quedó sin construir), virtud:

4 comentarios:

  1. "Adecentar"; según el color del cristal con que se mire. Yo comparo tus dos fotos, pienso en el 'um' anterior y en lo que hemos perdido a cambio de bien poco (ahora que todo es cultivo, y que protegemos tarde y mal lo que nos queda), y se me ocurre que la versión pre-adecentamiento les gustaría mucho más a las ranas y a los sapos, que ya que no óperas, organizarían allí sus comedias griegas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idea para una performance, la cedo: con el constante telón de fondo de las ranas de esa charca, que seguro que o las hay o las acabará habiendo, se realiza una lectura dramatizada de Aristófanes. Al mismo tiempo puede sonar de fondo alguna de las óperas que nunca llegarán a representarse allí; la Carmiña Burana que tanto le gustaba a Pérez Varela o algo así. La pieza debería llamarse "Antioquía", nombre típico de resonancias helenísticas de muchas de las ciudades de leyenda sumergidas en lagunas por las faltas de sus habitantes (ejem, rollito potente detrás de esto); y el folleto de la obra debería ligar lo inmortal de la cultura clásica con la flor de un día de la Cidade da Cultura...

      Y si el CGAC no lo compra, me como el folleto.

      Eliminar
    2. Excelente propuesta en todos sus puntos. Tú podrías darle el toque reivindicativo desde el terruño, añadiendo historia oral de la zona en torno a la laguna.

      Eliminar
    3. Hace una semana, de camino a visitar de una vez la llamada Ruta de Orwell en Los Monegros (los lugares en los que estuvo y que cuenta en "Homenaje a Cataluña") volvimos a visitar la Laguna de Sariñena, que estuvo a punto de ser desecada pero que al final encontraron otra solución mejor para ella, y las aves lo agradecen.

      https://www.youtube.com/watch?v=4BEQO5R9LAg

      Un abrazo

      Eliminar