jueves, 28 de septiembre de 2017

Jerusalén 13 - La piscina probática

Borrosa es la relación del lugar de la piscina probática (o de Betesda) con el lugar del nacimiento de la Virgen, pero ahí está una iglesia de los cruzados, entre románica y gótica, la más elegante de Jerusalén (la competición no es muy fuerte), junto a las excavaciones de esa piscina donde lavaban las ovejas (próbata - πρόβατα) y donde los enfermos esperaban a curarse. Parece que fue una sensación cuando la descubrieron, porque los famosos cinco pórticos que dice el evangelio que tenía resultó que allí estaban. Esto es una reconstrucción de la gran Maqueta de Jerusalén que está en el Museo de Israel:




Pero en la realidad nada se conseguía distinguir. Yo saqué fotos, pero por deporte, por ponerlas aquí:


La Iglesia donde se conmemora el Nacimiento de la Virgen, ya digo, tenía elegancia y prestancia, a falta de más:




A la puerta había una inscripción en griego muy chula, donde habla de un "diácono de la Probática":

[de wikipedia]
En las dos últimas líneas podéis leer ΔΙΑΚΟΝΟΥ ΤΙΣ ΠΡΟΒΑΤΙΚΙΣ (la eta se pronunciaba como i y por eso la confunden, en vez de poner ΤΗΣ ΠΡΟΒΑΤΙΚΗΣ). En la primera línea pone ΘΗΚΗ ΔΙΑ[ (tumba ...) y en la segunda yo leo ΕΡΟΥΣΑΛΜΟΣ (¿algo sobre Jerusalén?)

Pero para haceros una idea del sitio este vídeo, del Christian Media Center de los católicos de Tierra Santa, es excelente:


Cuando estuve en Londres volví a pararme en el maravilloso cuadro de Murillo (que se llevaron del Hospital de la Caridad de Sevilla los franceses) con el episodio de Jesús que cura allí al paralítico:



2 comentarios:

  1. Sí, es la única iglesia soportable a la vista, y más que soportable, con "elegancia y prestancia", como tú bien dices.

    ResponderEliminar