miércoles, 19 de julio de 2017

Viaje a Italia 7 - Urbino 1

Con la mala conciencia (en realidad no, es pura pose) de no pagar una multa por llegar veinte minutos tarde al aparcamiento y sabiendo que ni podríamos acercarnos a Recanati, que resultó que estaba a sólo siete kilómetros (bye, Leopardi), nos dirigimos a Urbino, que para mí hasta ahora era el QUCC (Quaderni Urbinati de Cultura Classica) y Bruno Gentili y en adelante será una pequeña ciudad muy bonita, con un edificio precioso, el Palacio Ducal, que representará lo mejor de la arquitectura renacentista. Aquí Federico de Montefeltro creó un emporio:


Bajo la ventana veis el FE DUX, eso mismo que pone en un cuadro de Santa María del Campo (vueltas que da la vida), este de la muerte del Bautista.


El patio central era de una armonía inenarrable (pero al menos podéis mirar la foto):


Hablamos con grandísima aprobación de las escaleras, de extensión perfecta para subir y bajar como paseando: una maravilla.

Allí está la Galleria Nazionale delle Marche, con pintura de un nivel estratosférico, muy ligada al Duque y cosas de su palacio,. Por ejemplo, esto es de su alcoba:


Ahí tenían, por abrir boca, uno de los cuadro de arquitectura renacentista más famososl, la Città Ideale, atribuida (pero eso es una lotería, cada vez lo veo más claro, o más oscuro en realidad) a Luciano Laurana:


De wikimedia. De ahí podéis mirar muchos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario