lunes, 24 de julio de 2017

Viaje a Italia 9 - Urbino 3

Cuando vi el Bautismo de Cristo de Piero della Francesca en Londres en 2010 (aquí lo cuento y se nota la sorpresa) algo cambió en mi vida o al menos en mi modo de ver el arte.
En este viaje, estar delante de su Flagelación fue un momento aparte. Es difícil ver obras suyas en España (sólo hay un retrato de Guidobaldo, el niño de ayer, en el Thyssen). Siempre puedes acudir a libros y fotos, pero en su caso sí que está bien dicho eso de que es bueno ir a ver las obras in situ. Yo ahora, mirando en wikimedia las fotos no para de pensar "no es eso, no es eso".

Primero veías la materialidad de la tabla. Por suerte, está esta foto, que algo ayuda, con los rebordes, pero la curvatura no se nota:


Y luego ya puedes ir mirando poco a poco:


Impresiona Pilatos, sentado de perfil. También la figura de espaldas. Están todos parados, un segundo antes del dolor:


Jesús está en la columna bajo esa estatua, como en la tabla de Atri, sometido a los poderes del mundo:


Y luego, la otra escena, ese trío que ha hecho correr ríos de tinta. Podéis empezar con la wikipedia, pero teorías para dar y tomar:




Mirad la perspectiva, la arquitectura, los colores, las texturas. Piero de la Francesca es de los más grandes de la historia, sin duda. Y me importa poco no saber qué es lo que pensaba él cuando lo representó, me basta por ahora mirar el cuadro despacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario