martes, 13 de junio de 2017

Monasterio de La Vid

Desde Peñaranda fuimos al Monasterio de la Vid. Había allí una celebración de colegios y parroquias de agustinos. Llegamos al final de la Misa y nos colamos en el claustro (hasta que nos echaron). Había cuadros de agustinos importantes; no como fray Luis de León, me refiero a gente «importante» como Nicolás Castellanos, que fue obispo de Palencia hace no mucho y al que me lo encontré en un retrato, para mi sorpresa (digamos que la imagen que daba no era de hacerse retratos gigantes):



Es el mundo de «las glorias de las órdenes», algo que me cuesta encajar en mis esquemas, pero no nos vamos a poner a juzgar. En la sacristía tenían un cuadro con las glorias de los agustinos:



La Misa parecía que se iba a acabar pero no, salía alguien y decía sentidas palabras y decía: «ya voy a acabar». Yo me imaginaba que muchos querrían ya volverse a Madrid, a ver la final de la Champions, pero quizá es que yo sea muy vulgar. Por fin terminó y pudimos ver la zona central, una capilla como la de los Condestables de la Catedral de Burgos, muy bonita y muy aérea también. De lejos, la forma es bastante peculiar:



La Virgen de la Vid es una imagen de gran tamaño, muy dulce:



La foto la tomo de Viajar con el arte, a quien me remito, porque en esta entrada explica todos los aspectos históricos y artísticos excelentemente.









2 comentarios:

  1. ¿Estaba Lutero entre las glorias agustinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fijé. No creo. Ese sí que es importante, pero en el sentido peor de todos.

      Eliminar