martes, 13 de junio de 2017

Monasterio de La Vid

Desde Peñaranda fuimos al Monasterio de la Vid. Había allí una celebración de colegios y parroquias de agustinos. Llegamos al final de la Misa y nos colamos en el claustro (hasta que nos echaron). Había cuadros de agustinos importantes; no como fray Luis de León, me refiero a gente «importante» como Nicolás Castellanos, que fue obispo de Palencia hace no mucho y al que me lo encontré en un retrato, para mi sorpresa (digamos que la imagen que daba no era de hacerse retratos gigantes):



Es el mundo de «las glorias de las órdenes», algo que me cuesta encajar en mis esquemas, pero no nos vamos a poner a juzgar. En la sacristía tenían un cuadro con las glorias de los agustinos:



La Misa parecía que se iba a acabar pero no, salía alguien y decía sentidas palabras y decía: «ya voy a acabar». Yo me imaginaba que muchos querrían ya volverse a Madrid, a ver la final de la Champions, pero quizá es que yo sea muy vulgar. Por fin terminó y pudimos ver la zona central, una capilla como la de los Condestables de la Catedral de Burgos, muy bonita y muy aérea también. De lejos, la forma es bastante peculiar:



La Virgen de la Vid es una imagen de gran tamaño, muy dulce:



La foto la tomo de Viajar con el arte, a quien me remito, porque en esta entrada explica todos los aspectos históricos y artísticos excelentemente.









3 comentarios:

  1. ¿Estaba Lutero entre las glorias agustinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fijé. No creo. Ese sí que es importante, pero en el sentido peor de todos.

      Eliminar
  2. El sábado estuvimos en un entierro en el que la misa duró hora y media, sin exagerar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar