martes, 2 de mayo de 2017

Corredoira

Ya hemos perdido la costumbre de buenas exposiciones en Santiago. «Lo que te eran» las instituciones públicas deben de tener dinero (porque siguen recaudando a lo grande en impuestos), pero sólo lo gastan ya en «Centros de Arte Contemporáneo» (sic), al menos aquí «en provincias».
Por otro lado las Cajas murieron desangradas por quienes sabemos y lo que quedó (es la que se llama Afundación - sic).) tampoco es que se lo gaste con mucha alegría: el año pasado tuvieron una exposición de Maside casi durante nueve meses (compadezco al guarda, teniendo que ver eso tanto tiempo seguido).
Por eso fue una sorpresa que hubieran hecho una exposición sobre Jesús Rodríguez Corredoira (que firmaba sus obras como Xesús Corredoyra), un pintor de principios del siglo XX a caballo entre Zuloaga, El Greco y Romero de Torres. En los textos de la exposición (sólo en gallego, los guiris y los que vengan de fuera de Galicia que se j*dan) lo clasificaban entre los simbolistas y sí, sí que recordaba mucho a lo que yo me imagino que son.

El propio Corredoira es interesante. Supongo que contribuyó a fortalecer el estereotipo gallego (temáticas de canónigos, romerías y paisajes, además de mujeres languidecientes, que parece que eso es muy simbolista) y en algunos cuadros tiene fuerza, aunque a mí me interesaron cuadros de contemporáneos suyos, especialmente Carlos Sobrino.

Amigo suyo fue Castelao. En la exposición tenían un dibujo que hizo de Valle Inclán:



Y al lado, el retrato que Corredoira hizo de Castelao con su dibujo de Valle Inclán:

(Ya se ve que el fuerte de Corredoira no era pintar manos)

Había también otro dibujo a tinta de Castelao, excelente:


También parece que a Corredoira le influyó Álvarez de Sotomayor, que cada vez que veo un cuadro suyo compruebo que es un pintor mayúsculo, quizá -se me ocurre- el pintor gallego mejor, Destaca especialmente por sus retratos (y me retrato yo también al decir esto): Y este es el que tenían expuesto:



De Correidora el cuadro que más me gustó fue Romeiros. O exvoto, del Museo Quiñones de León de Vigo, con un aire regionalista/impresionista. A ver si le hago una foto otro día, dando esquinazo al guarda.

Sus paisajes son un poco como poco.

1 comentario: