martes, 30 de mayo de 2017

Berceo sobre santo Domingo

He terminado la Vida de Santo Domingo de Silos de Berceo, un placer de principio a fin.

Me encontré palabras que me interesaron por distintos motivos:

-Porque me recuerdan a cuando pequeño:
majuelo (219c y 500c), un viñedo.
Cozcorrita le dicen, cerca es de Tirón (645a). Creo que teníamos una prima de Cuzcurrita. Un placer no pequeño del poema ha sido que muchos de los topónimos eran de cerca del pueblo de mi madre: sale la Yecla, Hontoria, hasta Villanueva de Carazo, que debe de tener ahora cinco habitantes.

-Porque son curiosas desde el punto de vista lingüístico:
ballero (=baldío cf. gal. baleiro).
fadamaliento (=encantado por hadas 374d).
dos palabras para alimento: cebo (de cibum 452) y vito (de victum 727d),
exaudidos (718 del latín exaudio= escuchar, atender).

-Me impresionó encontrarme esta palabra y en este contexto, aparte de la evolución curiosa:
ciguda (=cicuta ). El demonio es “más pudient que ciguda” (698c),

-Por bonitas:
chirivías (70d y 378c), que son como nabos o zanahorias (aquí una discusión erudita).
Hay un milagro precioso (376-83): en el huerto de Silos quieren robar una noche unos ladrones. Se la pasan cavando: mas rancar non pudieron... puerro nin chirivía (378c). Al día siguiente, acaba estando todo bien cavado, con las hortalizas intactas y la tierra esponjada. De hecho, el santo les ofrece una soldada y ellos se marchan corridos.


-Y mirad qué bonito, sobre una mujer que no quiere ir a la iglesia, porque prefiere hacer pan (masa, adelgazarla y trabajarla (premir = apretar):
mas quiso fer su masa, delgazar e premir (559c).




No hay comentarios:

Publicar un comentario