jueves, 23 de marzo de 2017

Vamos a contar mentiras

Cuando escribí sobre Sólo hechos, el último volumen de los Diarios de Andrés Trapiello, no quise entrar a algo que cuenta de una cena en Valladolid («la ciudad de la simpatía») en la que un tal JC habla por los codos de todo tipo de historias personales, y parece que con gran facundia. Es comparado allí con Heródoto y a fe que así es: Plutarco escribió un tratadito titulado «Sobre la malignidad de Heródoto» y ya antes Aristóteles lo metía en el saco de los de no muy de fiar como historiadores. Pero Heródoto es muy entretenido.

Pues en esa cena JC contó que había descubierto, navegando en los primeros tiempos de internet («que entonces. recordó, se llamaba eternet»), una web ultrasecreta de la Obra, en la que estaban, negro sobre blanco, un montón de conspiraciones. Lo mejor de todo es cómo descubrió la contraseña: puso «escrivadebalaguer» y ¡bingo! Descubrió ahí por ejemplo que uno de los jefazos de Los 40 principales era de la Obra y la financiaba por esa vía (yo no habría podido pensar nada peor de que acusar a la Obra, pero ya se ve que JC sí). Bueno, pues siguió indagando y justo entonces a su padre, en tratamiento de cáncer, le trasladaron a una clínica de la Obra (me imagino que sería una clínica que montaron en Oviedo gente del Opus Dei) y aquí viene la super ida de olla de JC: le ofrecieron llevar a a USA a su padre, si hacía falta, pero en realidad era un chantaje para que él dejara de investigar tan peligrosos temas.

Qué, cómo os quedáis.

Yo me preguntaba quién sería ese mendaz JC, así que me metí (no os diré cómo, que es muy peligroso) «en el eternet», puse la contraseña -que ahora es dificilísima- y juntando el nombre de la catedrática de Literatura española de mal humor (y cuyo marido fumaba y comía a la vez) a "mesa redonda" y a "2006", bingo, salió esto (no lo probéis si no tenéis una conexión ultrasecreta: os puede matar un asesino albino).

Ah, ¿así que era Juan Cueto? Yo lo recordaba de columnista de El País. Volví a buscar en el archivo supersecreto y mira: aquí dice que «llegó a sospechar que su madre estaba en las garras del Opus Dei» (altamente improbable en los años 40 y además en Oviedo, pero bueno) y que más adelante descubrió que en España todo era una red secreta de quien os imagináis, el Opus Dei. En esta otra entrevista afirma que los Padres de la Constitución del 78 estaban manipulados por el Opus Dei. Y repite: «la transición no se desvió un milímetro de las palabras de monseñor Escrivá de Balaguer. Todas aquellas personas que formaban parte entonces de la España que decidía, pertenecieran o no al Opus, estaban manipulados por La Obra». Oh.

Juan Cueto fue un «creador de opinión» durante años y dirigió Canal Plus, Así es España, señores, dirigida por gente que se cree cosas así.

1 comentario:

  1. No sé si reir o llorar...Creo que voy a optar por reir. A mandíbula batiente. Ea!

    Un abrazo

    ResponderEliminar