lunes, 6 de febrero de 2017

Viena 51 (Pintores alemanes - y 5 - Durero)

Os va a costar creerlo, pero con esta entrada acabo el repaso de la galería de pintura del KHM (todavía me queda bastante de la zona de Antigüedades y de la Cámara de Arte de los Habsburgo, cuidao).
Está bien terminar con Durero, sólo con algunos cuadros de los bastantes que hay allí, yendo de menos a más.

Este retrato, como de cara de medalla, es muy apropiado para Johannes Kleberger, que era banquero:

Si miráis la foto del KHM os daréis cuenta de los ojos saltones y de que en realidad es una pintura de un busto, o mejor, de su cabeza degollada y viva. Los teoretas se deben de volver locos con un cuadro así, que da para hacer juegos de ingenio sin cuento.


[La foto de wikimedia]

----

El tormento a los diez mil cristianos. Variedad de detalles gore.  Paseándose entre ellos está Durero con un amigo, quizá el humanista Willibald Pirckheimer, de negro los dos. Podría ser la «composición de lugar» de la oración hecha cuadro:


[De wikimedia  La foto del KHM es igual de frustrante]

Mi foto es igual de injusta con el cuadro:



Este retrato de Maximiliano I es excelente, pero hecho a partir de un dibujo del natural cuando ya había muerto, como pone en la inscripción*. A la izquierda está el Toisón de Oro. Muy chula la granada en la mano:

[De Google Art - wikimedia. La foto del KHM es muy buena también]

*Potentissimus, maximus et invictissimus Cæsar Maximilianus qui cunctos sui temporis reges et principes iusticia prudencia magnimitate liberalitate præcipue vero bellica laude et animi fortitudine superavit («Poderosísimo, el máximo e invictísimo Maximiliano, que a todos los reyes y poderosos de su tiempo superó en justicia, prudencia, magnanimidad, liberalidad, pero principalmente en la alabanza bélica y fortaleza de ánimo»). Es mentira: son contemporáneos suyos los Reyes Católicos.




Lo que no me esperaba era esta maravilla, el altar Landauer:

[De Google Art - wikimedia - Aquí la foto del KHM]

Yo hice fotos, aquí las pongo amontonadas:


El paisaje de debajo era un prodigio:


Durero en pequeñito a la derecha (no pecaba de falta de ego):









1 comentario:

  1. Caray, está el santoral al completo representado. Menudo ejercicio reconocerlos a todos

    ResponderEliminar