martes, 10 de enero de 2017

Viena 39 (Los primitivos flamencos)

Estoy visitando mucbo la web del KHM a cuenta de estas entradas y he comprobado que se pasan el día cambiando de sitio los cuadros. Entonces a cuenta de la exposición del aniversario y ahora nosé, quizá recolocándolos. No reconozco mi KHM.
Los primitivos flamencos habían quedado más o menos arrinconados y ahora que los vuelvo a mirar, me parece que los miré muy rápido, aparte de no ver muchos que ahora han puesto en una sala propia.

Os pongo unas fotos. El retrato del cardenal Niccolò Albergati, de van Eyck, que no todos los días ves un van Eyck y no todos los días estás viendo uno de los primeros retratos del género en la historia de la pintura:

(mirad qué bueno en la foto del Museo)

Y si os parece poco, este del platero Jan de Leeuw:

(Hacedme caso: mirad la foto del Museo)

Ya está todo: la posición, la centralidad de la mirada, la cara y la mano, las texturas. A partir de aquí, todo ya fue, en el mejor de los casos, ir cuesta abajo.

Luego estaba este retrato de Michiel Sittow, que ponían en la cartela (a mí que me registren) que era un retrato idealizado de la reina Isabel, de 1503/4: y las quejas, al maestro armero. Porque luego están los que dicen que si es Catalina de Aragón, como se ve por el traje inglés, o no sé cuántas cosas. Vamos, que nadie sabe nada, salvo que es un retrato excelente:



Y de Jean Fouquet, este bufón, Gonella, que no me diréis que no parece de hace cuatro días:

(En la web del Museo)

De Mabuse tenían esta Virgen ante san Lucas, que la está pintando, pero aquí en una aparición y con la iconografía curiosísima de la Inmaculada entre ángeles, pero con el niño en brazos:






Y de van der Weyden, un tríptico de la crucifixión (mirad mejor en la web del KHM):





De Patinir, un Bautismo de Cristo. Y ya digo que ahora en la web veo que están varios cuadros de Juan de Flandes que estaban en Toro: retratos de Juana la Loca y Felipe el Hermoso,m un Camino del Calvario y un Enclavamiento..

No hay comentarios:

Publicar un comentario