lunes, 1 de agosto de 2016

Museo Pedagó(g/x)ico Gal(+l)ego

Hace diez días pasaron por aquí mi madre y dos de mis hermanas* y como no queríamos pasar calor y andar entre codazos con los peregrinos y sufrir a los payasos del circo-da-gorra-subvencionados-por-las-mareas, acabamos dándonos una vuelta por el extrarradio rururbano.
Allí está el Museo Pedago(g/x)ico Gal(+l)ego, el penúltimo de Santiago por visitar**,
Lo sorprendente es que me gustase, pero sí, me gustó mucho. Nos gustó mucho, pero es quizá porque somos del gremio, con padre maestro nacional.
Es un Museo de hace no mucho, aunque se ha quedado un poco pasado en su musealización (valga la expresión). Había aulas recreadas, tópicas, pero sin caer en el topicazo. Esta es la de la época de la Restauración (de las pocas decentes que he encontrado: no dejan hacer fotos, un error colosal, así que solo os puedo contar que muy bien, que merece):



Cuando pasábamos por las vitrinas de los juegos infantiles, mi madre vio uno que le recordó al que hacían con un carrete de hilo y unos alfileres. Varios juegos hechos con cañas, para hacer ruido, nos recordaron a los que hacía mi padre con cardos secos.

Además había una exposición de cartografía escolar, mapas de todas las épocas: una delicia. Pero no tengo fotos que poneros.


----
*La otra estaba viendo el modo de volver -via Estambul, ay- de Georgia (mi sobrina quedó sexta en los europeos juveniles de atletismo).
**Ahora creo que el único que me queda por visitar es el Museo de la Casa de la Troya, en torno a la novela y a los tunos, que quizá vea algún día, no sé,

2 comentarios:

  1. Museo muy interesante, no sé si habrá otros por el estilo. Por cierto, ¿hay algún inconveniente en poner el nombre tal cual: "Museo Pedagóxico de Galicia" (MUPEGA)? Tal como se ve en http://www.edu.xunta.es/mupega/.

    ResponderEliminar
  2. No hya ningún inconveniente en poner el nombre en gallego. A mí me gusta que los nombres estén en castellano también, así que hice esa especie de mix.

    ResponderEliminar