martes, 17 de mayo de 2016

Dos cosas sobre Galicia

Del libro de Miguel d'Ors, me apunté este texto que recoge del diario de su padre, el gran Álvaro d'Ors y que yo aplico a Galicia porque me apetece. Me parece de una sabiduría tremenda; a mí me ha costado un montón entenderlo y creo que todavía no lo he pillado del todo:
En los ambientes rurales no hay que preguntar. La información es una flor de la cultura urbana. Entre aldeanos, las cosas se saben sin preguntar. Si preguntas y obtienes una respuesta, ésta será siempre desorientadora. Pero ten cuidado, no protestes luego, pues se reirán de ti por ignorar lo que todos saben (274).
Y casi al final de libro (349) el autor se pregunta si es realmente gallego en lo sociológico, a partir de cuatro criterios que le han llamado la atención negativamente: 1. rusticidad; 2. fatalismo; 3. chismorroteo; 4. necrofilia.

1 comentario:

  1. Es algo que vivo estos días: muchas cosas se saben, no hay que preguntar.

    ResponderEliminar