jueves, 5 de noviembre de 2015

Más de don Manuel Fernández Galiano

Siendo una de las grandes figuras de los estudios griegos en España, Manuel Fernández Galiano era además un erudito en todos los ámbitos (entró en la Real Academia de la Lengua, algo casi imposible para un clasicista; suelen preferir hasta a alguien de ciencias, aunque sea presuntuoso, como Sánchez Ron). 

Sus comentarios, muchas veces de pasada, sobre la tradición de los clásicos en las literaturas modernas son fascinantes.

Debió de ser también un gran conversador. En esa introducción a la Odisea recuerda que a don Daniel Ruiz Bueno (importante estudioso de textos griegos cristianos) le indignaba el que llevara al extremo la máxima de «explicar a Homero a partir de Homero» (Ὄμηρον ἐξ Ὀμήρου σαφενίζειν) un escolio a la Ilíada (4.235): «hay que hacerle más caso a él [a Homero] que a Hermapias aunque éste parezca tener razón» (53).

Cuando recoge informaciones de los romanos, no deja de anotar que según Séneca (Epist. Luc. 53.4) Ulises era propenso al mareo (nausatior erat).

1 comentario:

  1. Sí que conversaba bien. Tuve la suerte de hacerle una entrevista con otros dos compañeros cuando ingresó en la RAE. Sí, gran conversador, un comentario muy acertado, Ángel.

    ResponderEliminar