martes, 6 de octubre de 2015

Facen

La pintada de ayer, la del monolingüismo social, me parece por lo menos coherente con los postulados de los autores, de la línea independencia y socialismo: una sola lengua, la del pueblo (eso lo ponían en otra pintada que ya está borrada - yo le hice una foto antes).

Nada de bilingüismos armónicos, tan de centro. Tan políticamente correctos.

Yo, justo ayer, en clase me puse a continuar una traducción que estaba haciendo una alumna en gallego y se me escapó (¡me salió sin pensarlo!) para el hacen de mi cabeza, un facen (en lugar de fan). Algo no cuadraba pero no supe qué. El hecho es que varios alumnos -es un curso muy majo y creo que lo estamos disfrutando con Tucídides, que ya es decir- se rieron. Y era por algo que había dicho yo y no sabía qué.
A media tarde, varias horas después, caí en la cuenta. Y de tan ridículo, me dio la risa. Yo, que no hablo gallego, pero que sé encontrarles miles de faltas a los que intentan chapucearlo con su traductor automático peor que el de Google (suelen ser políticos de centro), meto la pata hasta el corvejón una de las pocas veces que lo intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario