lunes, 20 de julio de 2015

Los diez listos más tontos de España

[Lista in progress - fue sustituida por esta otra]

Los que tengo seguros (aunque pueden ser desbancados por otros listos más tontos todavía):
-Julia Otero
-Fernando Ónega
-Javier Marías
-Luis María Ansón
-Arturo Pérez-Reverte
-José Manuel Sánchez Ron
-Pablo d'Ors (un artículo suyo sobre magia, leído hace poco, lo catapultó hasta aquí).
-Antonio Garrigues.
-Almudena Grandes.
-Federico Mayor Zaragoza.


Los que tengo dudosos, por motivos varios:
-Jordi Gracia (le cede el puesto a Pablo d'Ors, pero yo le veo con muchas posibilidades de volver a la lista principal).
-Jaime Botín (tengo mis dudas de que sea realmente listo).
-Javier Gomá (pensaréis que es encono personal, pero no. Lo he bajado aquí de la lista principal).
-Juan Cruz (no sé si está a la altura de los demás).
-Manuel Jabois (estúpido artículo hace poco).
-Manuel Rivas (está un poquito pasado: ya ni llama la atención)
-Antonio Gala (creo que está mandado a recoger).
-Francesc Torralba

Os pido vuestra ayuda en esta labor tan necesaria y tan ingrata. Como veis, la cuota femenina es escasa (aunque Julia Otero vale por tres) y hay quizá demasiados académicos y demasiados opinadores. He evitado políticos, porque al meterse en política no son listos (se demuestra por lo que yo llamaría la «paradoja platónica»: el mejor gobernante es el filósofo, pero el buen filósofo acaba por no gobernar nunca; luego los que gobiernan no son filósofos).

32 comentarios:

  1. -Almudena Grandes.
    -Juan Manuel de Prada.
    -Fernando Jaúregui.
    -Isabel Gemio.
    -Pilar Rahola.
    -Federico Mayor Zaragoza.
    -Beni Armada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, mil gracias anónimo. Pongo a Almudena Grandes y a Federico Mayor Zaragoza ya en mi lista.

      Eliminar
  2. La lista sería infinita. España es un país ubérrimo en listos tontos.

    ResponderEliminar
  3. Pablo D'Ors?. En una lista con Manuel Rivas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Pablo d'Ors dijo un montón de tontás en alguna entrevista que le leí. Y el artículo reciente sobre la magia es para tirarse de los pelos. Así que está a la altura de las tontás de los artículos de Manuel Rivas.

      Eliminar
  4. A Pablo D'Ors hay que sacarle de dudosos y ponerle arriba con todo merecimiento.
    JLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo voy a cambiar por Jordi Gracia, que así se queda en el puesto 11 (no sé si le hará mucha gracia).

      Eliminar
  5. Sugiero tres nombres adicionales con méritos sobrados para aparecer en la lista:
    Javier Reverte
    José Bono
    Elisa Beni
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Bono es de lo peorcito de España, pero como es político no puede entrar en la categoría de los listos (me refiero a 'inteligentes'). Elisa Beni tengo la alegría de no saber quién es. Javier Reverte solo lo asocio con algo muy penoso sobre la muerte de un familiar suyo.

      Eliminar
  6. ¿Y te atreverías con A. T.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, Anónimo, debes de ser un poco tonto sin más, no un listo tonto.

      Eliminar
  7. Una iniciativa que encuentro bastante peculiar. ¿Incluiría AR en esa lista a Borges, con sus curiosas opiniones sobre, por ejemplo, la democracia ("un abuso de la estadística", "el caos provisto de urnas electorales", "superstición", etcétera), a la que prefería la dictadura de Videla ("se están comiendo a los caníbales", dijo cuando se le intentó hacer ver las criminales atrocidades que estaban cometiendo). ¿Tonto? ¿O a Chesterton? No voy a reproducir aquí (es un poco larga) la nota en que señalaba la falta de rigor de alguna afirmación suya; la enlazo, para quien quiera verla (y la respuesta a mi nota de JLGM, sin duda otro tonto): http://crisisdepapel.blogspot.com.es/2014/05/dios-y-otras-hipotesis.html.

    Y, en cambio, están ausentes personajes como, digamos, Jiménez Losantos, que no me parecen a mí precisamente muestras de extremado rigor conceptual.

    Yo me temo muy sinceramente que una lista como la que aquí se propone no dice realmente nada de interés acerca de los nombres incluidos en ella (tampoco de los excluidos, de paso), sino sólo acerca de quien la propone, y de su escasa paciencia frente a quien tenga la osadía de pensar de otro modo que él. (Por cierto, respecto a Pablo d'Ors, véase lo que él mismo dice en una entrevista: "justo el día de su 51 cumpleaños, le informaron de que había sido elegido asesor del Consejo Pontificio de Cultura, una especie de ministerio de cultura del Vaticano. "La elección es por designación del Papa, supongo que a propuesta del cardenal que preside cada consejo, en este caso el cardenal Ravasi, a quien no conozco personalmente, pero que creo que sí ha leído algún libro mío". ¿Tontos también el Vaticano o el Papa, ya que así reclaman a un tonto?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, yo pondría a Borges en la lista sin dudarlo un momento.
      A Chesterton le tengo una enorme admiración. Me pondría a discutir la frase, pero creo que no merece la pena. Yo considero a Chesterton un gigante.
      Respecto a Pablo d'Ors, si fue el cardenal Ravasi, es una metedura de pata gigantesca la suya. Pero seguramente sería de quien le aconsejase desde España: con sus novelas se había creado un cierto prestigio que decididamente está tirando por la ventana con sus entrevistas y artículos.

      Eliminar
    2. Yo admiro a todos tres: Borges, Chesterton y d'Ors, y precisamente por ese orden. Y si, en efecto, el cardenal Ravasi fue quien le reclamó (con al menos el visto bueno del Papa, cosa que también se dice y en su respuesta pasa por alto), tanto uno como otro, el cardenal y el Papa, alguna responsabilidad tendrán en la "gigantesca metedura de pata", ¿no?

      Vuelvo a decir lo que antes dije: una lista así no me parece que revele nada de interés acerca de los incluidos en ella, ni tampoco de los no incluidos, aunque puede que sí sugiera algunas cosas respecto a quien la propone.

      Eliminar
    3. Todas las entradas de este blog son autorretratos. Esta también: da una imagen mía menos favorecedora, pero también real. A mí me parece que me retrata bastante, sí.

      Eliminar
    4. Pues eso digo yo. En todo caso, déjeme decirle que considerar a Borges como uno de los "listos más tontos" le deja a usted, supongo que lo sabe, bastante solo; no será mucha más la gente que ponga en duda la inteligencia de Borges. Yo, supongo que es obvio, ni estoy entre ellos ni, sinceramente, veo cómo puede ponérsela en duda.

      Eliminar
    5. Arrostraré con buen ánimo la soledad. Yo no pongo en duda la inteligencia de Borges: dentro de los listos, es de los más tontos, eso es lo que digo.

      Eliminar
  8. Ángel, estás ya felizmente de vuelta con lo de Roma. Estoy seguro de que pronto se te pasará la manía a Borges.

    JLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muy claro que se me pase. Estoy dispuesto a entrar por el aro en su poesía, pero es que sus frases (igual que las de Ortega y Gasset) me suelen dar mil patadas. Pero peores giros he hecho en mi vida. Y mucha gente que aprecio admira a Borges, lo que es un argumento de peso (aunque yo siga enrocado).

      Eliminar
  9. Divertida entrada. Fernando Ónega es digno de estudio.

    Aunque me quedaré solo, y yo me entiendo, añado a El Roto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo, aunque hubo un tiempo que sus chistes me gustaban. Pero también hubo un tiempo en que los chistes de Forges me gustaban (¡cómo he madurado, madre mía!)

      Eliminar
  10. Así es en efecto, soy tonto-tonto.
    Tan tonto-tonto que no entiendo por qué me recuerda que lo soy. ¿Es porque he sugerido un posible nombre en la misma página en la que otros proponen los de Borges o Chesterton, que requieren bastante más atrevimiento?

    ResponderEliminar
  11. Venga, que sabes que el que decías era uno de mis ídolos. No te las des de hábil.

    ResponderEliminar
  12. Elvira Lindo tampoco es manca... Y contribuiría a la cuota femenina.
    Juan Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tiene artículos sensatos. Otras veces son bien estúpidos. No llega a la altura de los de mi lista, lo siento. Ni siquiera para el banquillo.

      Eliminar
  13. ¿Benjamín Prado? ¿Javier Marías? ¿Juan José Millás? ¿Javier Cercas?

    ResponderEliminar
  14. Ángel, en casa oímos normalmente Onda Cero. Salvo un programa: cuando habla Isabel Gemio, nos pasamos a RNE. Podría ser la primera de la lista por goleada, pero primero habría que demostrar que es lista (contradictio in terminis?). A Julia Otero tampoco la oímos, cuando estamos en casa a esas horas: no nos parece tonta, nos parece sectaria y retorcida.

    Y luego: ¿por qué Fernando Ónega? Y no es por defender a los gallegos, que Manuel Rivas creo que está muy bien donde lo has puesto (de sus supuestas habilidades como escritor ni hablamos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando ónega siempre escribe en sus artículos (al menos mientras los leí, que me ponía de los nervios) lo que piensa que puede quedar bien. Es un listo que al final es muy tonto, porque es esclavo de la "media de la opinión", ese summum de la estupidez.

      Eliminar
    2. Qué gran respuesta. A mi el que me sobra es Francesc Torralba.

      Eliminar
  15. Sobre Pablo D'Ors, mi particular https://neupic.com/articles/con-la-excusa-de-pablo-d-ors-y-los-sacramentos
    No acabo de tener opinión concreta o cerrada sobre él, pero sí sobre su modo de ver ciertas cosas. Me temo que adolece de cierto adanismo, abusa de un sistema etimológico errado (patina con el latín de lo lindo; mejor dicho, conoce el latín como cura, no como filólogo, y se nota), describe el cristianismo sin Cristo, ni raíces judías, ni cercanía a la historia de la Iglesia.

    ResponderEliminar