martes, 16 de junio de 2015

Arquitectura contemporánea de Galicia 9

El sábado estuvimos en O Carballiño (una traducción sería «El Roblecito»), que tiene una iglesia de Antonio Palacios, la de la Vera Cruz, construida entre 1947 y 1960. Dentro de lo que puede ser una tradición historicista, es de una grandísima personalidad y originalidad: es luminosa y conserva el aire recogido de sus referentes románicos y prerrománicos (y góticos, y de todo) y de fortificaciones militares.

Podéis situaros con esta maqueta que estaba en el trasaltar (que tiene la misma estructura que el monasterio de Carboeiro, por ejemplo):



Como veis, es una cabecera en forma de cruz griega pero al final casi circular, con capillas adosadas.






Luego hay un cuerpo que es como el espacio del Pórtico de la Gloria, con un apostolado en un arco triunfal delante, pero convertido en la segunda parte de la nave. Lo curioso es que por dentro da impresión de unidad todo el conjunto.

 La torre es bien original.




5 comentarios:

  1. La primera vez que estuve ahí fue en 1972; la iglesia estaba como la había concebido Palacios, parecía que estabas en un cuento medieval. Alrededor no había nada nada. Fue un poco decepcionante ver lo que había progresado la zona en 1995.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa: no dices que esta es la iglesia de la Vera Cruz; ¿no convendría poner el nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, se me pasó. Creo que tienen una reliquia del Lignum Crucis allí.

      Eliminar
  3. Es muy interesante, no la conocía. Lástima los horrores arquitectónicos que la rodean...

    Un abrazo

    ResponderEliminar