martes, 3 de febrero de 2015

Pasear sin pensar

Tenía apuntado esto y lo he recordado, ahora que estoy con el Banquete, una obra en la que se resalta la intensidad de la atención de Sócrates, incluso mientras camina, a su búsqueda de la verdad. Es de la República: Glaucón intenta forzar a Sócrates a contestar y este le responde que le conceda solo una cosa:
ἔασόν με ἑορτάσαι, ὥσπερ οἱ ἀργοὶ τὴν διάνοιαν εἰώθασιν ἑστιᾶσθαι ὑφ᾽ ἑαυτῶν, ὅταν μόνοι πορεύωνται (458a).
Déjame holgar, como los perezosos, que tienen la costumbre de dar asueto a su propia razón cuando van andando solos.
Shorey (1969) remite a Isocrates ἐν δὲ ταῖς ἐρημίαις οὐ βουλευομένους ἀλλ᾽ εὐχομένους (2.47), «en soledad no deliberan sino que imaginan lo que desean» y a una frase de Chesterton: “All feeble spirits live in the future, because it is a soft job” («todos los espíritus débiles viven en el futuro, porque es un chollo de trabajo»); y luego remite, respecto a soñar despierto, a Schmidt, Ethik der Griechen, ii. p. 71, y a Luciano Πλοῖον ἢ εὐχαί.

2 comentarios:

  1. Libanio asegura que una de las acusaciones populares que se dirigieron contra Sócrates era la de fomentar la "argía" entre los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Eso se ve muy bien en el personaje de Apolodoro al principio del Banquete, que por seguir a Sócrates ya ha dejado de lado todo lo que antes les parecía importante y lo único que le interesa es la filosofía.

    ResponderEliminar