viernes, 5 de diciembre de 2014

Notas de clase a la Teogonía de Hesíodo

Es disfrutado mucho este año de la lectura de la Teogonía. La leí en la edición bilingüe que acaba de sacar José Antonio Fernández Delgado en la colección Alma Mater del CSIC.

1-4 Musas del Helicón: bailando en torno a una fuente (oscura / violeta: ἰοειδέα) y altar.
11-22 Cantan a Zeus y los demás dioses [v. 16 Afrodita ἑλικοβλέφαρον (de ojo en hélice sería una traducción muy mala); Fernández Delgado: "de vivo mirar"]

22-34 Epifanía: realidad / convencionalidad literaria:
a.poeta/profeta/legislador que recibe un mensaje divino.
b. en una montaña.
c. es un pastor. Descripción realista: «solo estómagos».
d. la divinidad se dirige a la humanidad en términos fuertes.
e. la divinidad da una señal visible: el bastón.
f. le es concedida la elocuencia: 31-32: ἐνέπνευσαν δέ μοι ἀοιδὴν / θέσπιν, ἵνα κλείοιμι τά τ᾽ ἐσσόμενα πρό τ᾽ ἐόντα.
Originalidad de 27-8: ἴδμεν ψεύδεα πολλὰ λέγειν ἐτύμοισιν ὁμοῖα, / ἴδμεν δ᾽, εὖτ᾽ ἐθέλωμεν, ἀληθέα γηρύσασθαι. Para Fernández Delgado no es una oposición entre la épica narrativa (ficción / mentira) y la didáctica, sino entre versiones contradictorias de los cantores.
Orden: cantar a los dioses.

41 Voz delicada de las Musas: λειριόεσσα.

45-52 Resumen de lo que van a cantar las Musas: desde el principio (45), 1. Tierra y Urano y descendencia; 2. Supremacía de Zeus; 3. Linajes humanos y de gigantes (sic); 4. Agradar con eso a Zeus.
55 Las Musas ayudan a olvidar los males: λησμοσύνην τε κακῶν ἄμπαυμά τε μερμηράων (Fdez. Delgado«olvido de males y remedio de preocupaciones»). 61 Tienen un ἀκηδέα θυμὸν (Fdez. Delgado «ánimo libre de cuidados»). 64 Cerca viven las Gracias y Deseo.

53-79 Sobre las Musas (77-79 sus nombres; el último, destacado, el de Calíope). 80-93 Los gobernantes a los que dan voz: 94-103 Los cantores [alternativa: retórica / poesía]

95 De las Musas y Apolo, los ἄνδρες ἀοιδοὶ ἔασιν ἐπὶ χθόνα καὶ κιθαρισταί. Relación del canto con la justicia: de Zeus, los reyes.

155 Urano odia a sus hijos más poderosos, y ellos a él: δεινότατοι παίδων, σφετέρῳ δ᾽ ἤχθοντο τοκῆι. Crono 'de mente retorcida: ἀγκυλομήτης lo hace. Nacimiento de la sangre de los genitales cortados de las Erinias, los gigantes y las ninfas melias. La espuma de los genitales: Afrodita [195-200 Nombres de Afrodita: etimologías]. Acompañantes 201: Eros, Hímero. Atribuciones: 205-6 παρθενίους τ᾽ ὀάρους μειδήματά τ᾽ ἐξαπάτας τε / τέρψιν τε γλυκερὴν φιλότητά τε μειλιχίην τε: «las intimidades con doncellas, las sonrisas, los engaños, el dulce placer, el amor y la dulzura».

217 Moiras y Ceres a los hombres al nacer διδοῦσιν ἔχειν ἀγαθόν τε κακόν τε «dan tener lo bueno y lo malo». Dan κακὴν ὄπιν, ὅς τις ἁμάρτῃ «funesta venganza a aquel que incurre en falta» (Fdez. Delgado) 222.
270-336 Monstruos descendientes de Forcis y Ceto. Protagonismo de Heracles señalado a lo largo de toda la obra y en concreto frente a varios de estos (también otros como Belerofontes).

272 ἀθάνατοί τε θεοὶ χαμαὶ ἐρχόμενοί τ’ ἄνθρωποι. 879 χαμαιγενέων ἀνθρώπων.

272 Posidón se une con Medusa ἐν μαλακῷ λειμῶνι καὶ ἄνθεσιν εἰαρινοῖσιν (Fdez. Delgado «en medio de un blanco prado y de flores primaverales»).

290 βουσὶ παρ’ εἰλιπόδεσσι («bueyes de ondulado paso» Fdez. Delgado).

311 Cérbero, κύνα χαλκεόφωνον («de metálica voz» Fdez. Delgado).

369-370 τῶν ὄνομ’ ἀργαλέον πάντων βροτὸν ἀνέρ’ ἐνισπεῖν, / οἳ δὲ ἕκαστοι ἴσασιν, ὅσοι περιναιετάωσιν. («difícil es para un hombre mortal decir los nombres de todos, / sino que saben cada uno de ellos quienes viven en sus orillas» Fdez. Delgado).

459 Crono κατέπινε a sus hijos (no los 'devoró'). 485 Rea σπαργανίσασα una piedra para dársela a Crono.

Victoria de Zeus. Prometeo y los hombres: 550-551 Zeus sabe lo del sacrificio, lo dice de tres modos: (εἰδὼς / γνῶ ῥ᾽ οὐδ᾽ ἠγνοίησε δόλον). Pero se llena de cólera 554 χόλος δέ μιν ἵκετο θυμόν.

585 La mujer, «hermoso mal en vez de bien» καλὸν κακὸν ἀντ᾽ ἀγαθοῖο. 589 δόλον αἰπύν, ἀμήχανον ἀνθρώποισιν «tremendo engaño, inmanejable a los hombres».

617-719 Titanomaquia- 721-819 El Tártaro y los que lo habitan. 820-880 Lucha con Tifeo. 880-942 Descendencia primera de Zeus. 963-1020 Genealogías de los mortales.

640 'Comer' néctar y ambrosía: ¿beber? La ambrosía quizá como miel.

766 La muerte, «enemiga también de los dioses» ἐχθρὸς δὲ καὶ ἀθανάτοισι θεοῖσιν.

776 El juramento por el agua de la Estigia, el más tremendo para los dioses que garantiza la verdad suprema: castigos a los dioses perjuros.

895 Zeus y Metis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario