miércoles, 3 de diciembre de 2014

Carver Country

Carver Country es un gran libro, con excelentes fotos de Bob Adelman (qué majo, las ha puesto aquí todas) de los sitios que conoció Carver y textos alusivos muy bien seleccionados.
Y es asombroso porque muchas veces son como me imaginaba que tenían que ser aquellos lugares de sus relatos. Por ejemplo que este ciego sea el modelo de Catedral cuadra bien:



O que este sea unos de los ríos que salen en sus poemas y cuentos:


O que esta sea su madre, la protagonista de Cajas:


Acaba el libro con una semblanza de Tess Gallagher. Me emocionó especialmente esto:
Recuerdo haber leído algo que se había dicho de Chejov, de que la gente, en su presencia, se sentía tan cómoda que podía ser ella misma y tenía la seguridad de que no iba a ser juzgada por sus flaquezas. En su compañía, toda pretenciosidad, toda falsedad, toda mezquindad quedaba abolida. Tal parece ser, de una forma increíblemente precisa, el efecto que Ray causaba en la gente. Su paso por los corredores casi fatales del alcoholismo le había dejado lleno de compasión y de capacidad de amar. Y lo que resultaba una baza aún más irresistible era el hecho de que, a diferencia de tantas y tantas personas que uno encuentra en la vida, también sabía aceptar el amor. Y ello lo transmitía casi de inmediato su postura ligeramente encorvada, y la forma tímida y atenta de entablar una conversación. Lo había vivido todo, y vivía para contarlo. Jamás subestimaba el dolor o la lucha de nadie. Y al mismo tiempo nunca presumía de haber superado su alcoholismo. Sabía que era una gracia, la de haber puesto su confianza en lo que Alcohólicos Anónimos identifica como «un poder superior», y la de habérsele otorgado milagrosamente la voluntad necesaria para apartar de sí la tentación de la bebida. (166)

3 comentarios:

  1. Lo conozco, y sí que es fantástico. Y lo de Gallagher, precioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito. Me ha recordado la semblanza que hay que ver esta peli basada en una historia de Carver:
    http://www.filmaffinity.com/es/film247138.html

    JLC

    ResponderEliminar