viernes, 28 de noviembre de 2014

Odisea 21

21.4 La prueba del arco es a la vez principio de la «matanza» (ἀέθλια καὶ φόνου ἀρχήν).

21.65 Entró Penélope como una diva, ajustándose el velo (lo propio de la mujer casada) y «cubrió sus mejillas».

21.97-98 Prolepsis: las ganas de Antínoo de coger el arco le sirven a Homero para adelantar que será el primero en morir: «probar el primero la flecha» (ὀϊστοῦ γε πρῶτος γεύσασθαι ἔμελλεν).

21.101-117 Telémaco alaba a su madre como un buen partido. Toda la familia resuelve sus tensiones (seguramente en realidad versiones distintas del mito juntadas aquí: Penélope fiel o no, Telémaco hijo querido o en tensión con su madre) en una representación teatral en la que las exageran dramáticamente ante los pretendientes.

21.128 Telémaco está a punto de conseguirlo a la cuarta, pero le indica Ulises que todavía no: problemas de herederos y padres que todavía no se han muerto (Juan Carlos/Felipe, Isabel II/ Carlos).

21.153-154 Leodes el adivino: dice que el arco va a matar. Pero no es un adivino suficientemente bueno para sí mismo. Muere poco después (22.322). Ulises le dice con muy mala leche: «debiste pedir que no volviese». No es lo mismo saber algo que poder evitarlo.

21.218 Nueva anagnórisis de Ulises ante Eumeo y Filetio, otra vez por medio de la cicatriz. 21.227 Y otra vez llantos y besos, que aquí se paran de golpe, porque la acción los reclama.

21.247 Sollozo de niño consentido de Eurímaco.

21.251-253 La prueba del arco: igualarse a Ulises y merecer su esposa.

21.406 La fascinante equiparación entre el arco y la lira. 21.430 Otra fiesta con la lira. Juego al que le sacará también mucho partido Heráclito.

21.415 Señal de anuencia de Zeus, hijo de Crono ἀγκυλομήτεω ('de corvos designios').

No hay comentarios:

Publicar un comentario