jueves, 15 de mayo de 2014

Alejandro de la Sota en el CGAC

Me hubiera gustado mucho ser arquitecto. Sé que no tengo ninguna cualidad para ello.
En la carrera miraba mucho El Croquis, que nos mandaban gratis al Colegio Mayor. Las fotos sobre todo.
Yo de visión espacial, cero.

Las exposiciones de arquitectura me atraen y me cuestan. En el CGAC hay una sobre Alejandro de la Sota, uno de los grandes: de aquellos años reconocí la casa del doctor Arce, el gimnasio Maravillas, el Gobierno Civil de Tarragona, Correos de León. Eran el pasmo de los estudiantes de arquitectura en los 80.

Me fascinó el proyecto de Esquivel, un poblado de colonización junto a Alcalá del Río.

Y tengo que ver La Caeira, una casa suya en Poio, cerca de Pontevedra (aquí, un estudio muy interesante; oh vaya, hay un montón de estudios; hasta una tesis en pdf).



Era de Pontevedra él. Hasta le hizo una caricatura Castelao de niño.

3 comentarios:

  1. Creo que ya te he dicho alguna vez que tu blog da mucho de sí. Esta entrada, como muchas otras, da para mucho rato. He visto que Esquivel es un pueblo de colonización, como otros de Aragón o Cataluña. Los conozco por haber estado en sus fiestas, de los de Huesca en la mayoría. Te pongo un enlace, no muy bueno. Hay otra cosa: hace casi veinte años compramos un solar y nos hicimos, como promotores privados, antes de la burbuja inmobiliaria, una casa, "la casa", en la que vivimos. Aprendímos mucho del arquitecto que la proyectó, un buen arquitecto, salvando las distancias con otros arquitectos como el de tu entrada, claro está, no es comparable. Pero la experiencia fue muy buena.

    http://colonizacion.losmonegros.com/Inicial/portada.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ocurre lo mismo que a tí: me hubiera encantado, pero no sirvo. ¡Pero lo bien que me lo paso mirando! También estoy de acuerdo con José Luis: tu blog es fantástico, no tiene desperdicio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Yo descubrí los poblados de colonización en la Mancha: 'una maravilla! Me encantaría visitar algunos.

    ResponderEliminar