viernes, 21 de marzo de 2014

Sed magis amica

Al acabar la República, en  el ataque final al arte que tan impresionantemente hace Sócrates, explica que desde pequeño había tenido «un cierto amor y respeto a Homero», pero que vistos los problemas del arte imitativo, tiene que criticarlo.
Y usa una frase con aire de máxima, pero que conocemos paradójicamente con Platón convertido en protagonista (¿la venganza de un antiplatónico? mejor: la frase de un buen platónico): Amicus Plato sed magis amica veritas. Esto es lo que dice Sócrates:
A un varón no hay que honrarlo por encima de la verdad
595c: οὐ πρό γε τῆς ἀληθείας τιμητέος ἀνήρ
(literalmente: no / delante/ al menos/ de la / verdad / venerable / varón)
La verdad es difícil. La amistad con el arte puede ser una trampa: por ahí va la cosa en la frase de Platón. En la otra, es la fascinación por la filosofía de Platón la que puede interponerse en la búsqueda de la verdad.

Aunque el hecho es que la República entera se podría ver como un comentario a Homero (si nos tiramos a la piscina de las frases redondas, hagámoslo a lo grande; tengo otra tirada de moto además: que la República es un comentario a Hesíodo; o esta: que Platón nunca se repuso de su vocación de autor de tragedias).

3 comentarios:

  1. Estoy disfrutando y rumiando mucho con tus comentarios sobre la República. Lo único que lamento es que nos los des con cuentagotas.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Gregorio. Este año los alumnos han quedado agotados: en dos meses ha sido demasiado apretado leer y comentar la República en detalle, sobre todo para filólogos.
    Pero en un cuatrimestre entero estaría muy bien. Yo he disfrutado muchísimo esta vez,
    Tengo alguna cosa más que poner en el blog. Por cierto que acabo de ver esto y he pensado: "Principio de especialización": http://www.gocomics.com/nonsequitur/2014/03/21#.Uyv6gah5N8E

    ResponderEliminar
  3. No sé, de una manera muy simple, creo que «nadie es más digno de honra que la verdad» me parece que en Platón es claro.

    Para poder a pensar hay que dejar de escuchar a Homero. Porque Homero es repetir.

    Si en la frase anterior se sustituye Homero por la televisión, yo saco dos consecuencias. La primera es que para Platón pensar es preguntar y seguirse preguntando. Y que la poesía para Platón está muy bien atrás. Sócrates es otra cosa respecto a Homero.

    Vamos, eso creo.

    ResponderEliminar